México

En memoria de las víctimas del sismo de 1985 fue izada la bandera nacional

En memoria de los miles de caídos durante el sismo de 1985 fue izada la bandera nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fue uno de los movimientos telúricos más devastadores que ha vivido méxico, aunque donde más se notó la solidarida de la ciudadanía que con herramientas rudimentrias y hasta únicamente con sus ganas ayudaron a mover piedra por piedra para sacar a los sobrevivientes.

El sismo ocurrió alrededor de las 07:00 de la mañana, por tanto sorprendió a mucha gente durmiendo, a otros antes de salir a la escuela, el trabajo o recien salidos a sus labores.

Fueron segundos terribles, que le bastaron a este sismo trepidatorio y oscilatorio para devastar al país.

Inmediatamente autoridades salieron a revisar lo ocurrido, desde el presidente hasta los trabajadores de Protección Civil, artistas, policías vecinos, todos a la Ciudad de México, donde edificios completos estaban en el suelo y mientras a los lejos ya se escuchaba el ulular de las patrullas y unidades de Bomberos, entre las estructuras de acero y cemento se escuchaban los gritos de dolor y peticiones de ayuda.

El número de muertos aún es desconocido, se calcula que más de cien mil, aunque oficinas de la ciudad de México al parecer solo tienen registro de poco más de tres mil.

Los cuerpos fueron llevados al, entonces, Estadio de beisbol unicado en Obrero munidal, conocido como Parque del IMSS, ahí eran colocados cuerpos en hilera y la gente debia pasara entre ellos para reconocerlos; hubo que poner bolsas de hielo entre los occisos para retrasar un poco los efectos de la descomposición.

Y mientras unos buscaban a sus seres queridos otros trabajaban sin descanso, a la vez que ciudadanas entregaban comida para los hérores que con las manos destrozadas por mover piedras luchaban por sacar a alguien con vida.

Cabe señalar que esa fue uno de los desastres que hicieron a los gobiernos idear una manera de prepararse paraapoyar a la población.

Aunque el más importante ocurrió en 2005, cuando, “con el propósitode aumentar la cobertura del fondo, el Gobierno de México le otorgó al FONDEN las facultades para desarrollar una estrategia de cobertura del riesgo catastrófico, que incluye instrumentos y/o mecanismos financieros para la retención y transferencia del riesgo”.

“En el 2006, México emitió el primer bono catastrófico soberano del mundo, el cual fue renovado en el 2009 ampliando su cobertura. En la actualidad, el FONDEN se ha convertido en uno de los vehículos financieros de manejo del riesgo catastrófico más avanzado en el mundo”.

“El sistema de operación del FONDEN continúa evolucionando para satisfacer las demandas financieras del país relacionadas con desastres naturales.

El Banco Mundial tiene una larga historia de cooperación con el Gobierno de México en temas relacionados a la gestión del riesgo de desastres. Entre los años 2000 y 2004, el Banco Mundial proporcionó servicios de asesoría a México en el marco del Proyecto de Gestión de Desastres Naturales. En el 2005, colaboró en la emisión del primer bono catastrófico de México”.

Fuente de esto último Resumen Ejecutivo FONDE

Este fondo fue desaparecido en el sexenio que inicio en 2018.

Arriba