Cultura

Compañía Los Marica, trae propuestas creativas, transgresivas y escénicas

El grupo crea espectáculos con contenido crítico, social y político que se caracteriza por ofrecer un espacio para exigir, señalar e invitar a la reflexión y aceptación.

GUADALAJARA, Jal.- El objetivo de la compañía independiente Los Marica, se centra en la creación de espectáculos con contenido crítico, social y político, por ello es que se caracterizan por ser un espacio para exigir, señalar y promover una mejor participación ciudadana y a su vez ser una plataforma para evidenciar las distintas formas de expresión social y sexual.

Todo empezó cuando, en un punto de su vida, Isaac Gutiérrez, director de la compañía independiente Los Marica, aspiraba a ser periodista, pero los caminos lo empujaron primero a la dramaturgia y después a la actuación, al punto de fundar esta singular compañía interdisciplinaria compuesta por cinco cómplices de planta y el apoyo de muchas personas externas y gente que colabora por proyecto.

En la búsqueda de nombres que los distinguiera como colectivo, Isaac recuerda que siempre le han dicho marica, “recordé que la sociedad siempre me juzga y a decir verdad, me gusta que me vean diferente, porque efectivamente lo soy, no soy uno más, y así fue como frente al espejo encontré la mejor respuesta y me gustó lo que vi.  Desde entonces comenzó todo un trabajo de empoderamiento”, señaló el escritor, director y productor Isaac Gutiérrez.

“El colectivo se llama Los Marica a manera de reempoderar la palabra y quitarle el peso y la violencia a quien la quiera ejercer, porque si buscamos el significado, un marica es quien expresa libre y de forma desinhibida la feminidad del ser”, comentó Gutiérrez, actor nacido en Guadalajara, Jalisco, lugar donde se cocinan sus proyectos desde hace cuatro años.

Así es como Los Marica sale a la luz en noviembre de 2018, después de un largo y arduo camino de preproducción, cuya primera puesta en escena fue Cabaret Puppet Show, una obra de crítica social y política.

Siguió un show de comedia en vivo (stand up comedy) llamado Condenado a chupar, un monólogo burlesco que muestra un paralelismo entre un vampiro que no le gusta chupar sangre y la homosexualidad, donde se deja entrever el sufrimiento que se siente por la discriminación cuando se cuestiona el “ser natural”.

A principios de este año comenzaron a trabajar con un proyecto de intervención social para la prevención de violencias de género, llamado Con la falda bien puesta, que consiste en trabajar el tema a través de performance, teatro callejero, stand up comedy, proyección de películas y la impartición de talleres de teatro como pretexto para la convivencia y el trabajo en equipo.

Con la falda bien puesta surge a raíz de la agresión física que sufrí a causa de la discriminación por ser homosexual y el pretexto para hablar de violencia y lo que sucede en la comunidad. Fue un proyecto que se trabajó con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco”, agregó.

Isaac confirmó que la necesidad de expresarse se mantiene, a pesar de que han querido silenciarlo con aquella trágica paliza, no obstante, sigue “con la falda bien puesta” y haciendo uso de cuanta plataforma sirva para seguir comunicando su mensaje sean blogs en internet, teatro, cine, “lo que sea, yo tengo un discurso que dar y lo voy a hacer porque como siempre lo digo, yo solo soy un ignorante con una necesidad creativa y si la tranquiza me hizo despertar, ahora que se agarren porque no me van a parar”.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Isaac Gutiérrez puntualizó que hasta el momento la mayoría de las producciones que tiene son escritas por él, con música original y que ha contado con apoyo de Isaí Guzmán como asistente general, Adriana Mojica, actriz y curadora de proyectos, Carlos Ramírez, coreógrafo y Daniel López, fotógrafo y productor audiovisual.

Sus trabajos más recientes son Condenado a Chupar, así como tres proyectos más, dos de ellos en medios digitales.

Fotos: Cortesía

Arriba