Finanzas

«IP no puede ser cómplice de corrupción», exige Pérez Góngora al CCE

Considera espuria la reunión que nombró líder a Tejada.

*Sigue habiendo dos presidentes en Concanaco Servytur


 *Economía debe resolver quién es el presidente legítimo

Por Juan García Heredia

«La iniciativa privada (IP) no puede ser cómplice de actos de corrupción de directivos deshonestos», señala Juan Carlos Pérez Góngora en una carta dirigida hace días al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en calidad de presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) de México.

Cabe señalar que desde hace poco más de una semana dos personajes se ostentan como presidentes de la Concanaco Servytur. El primero es Juan Carlos Pérez Góngora, quien -de acuerdo con informes- fue elegido en una asamblea del 7 de septiembre de 2021. El otro es Héctor Tejada Shaar, nombrado -según datos difundidos- líder del organismo en una reunión del 9 de septiembre del mismo año.

En medio de todo esto, el pasado 16 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado donde establece lo siguiente: «El CCE y sus organismos integrantes le dan la bienvenida a Héctor Tejada como nuevo presidente de la Concanaco Servytur», lo cual fue reprobado por agrupaciones empresariales que apoyan a Juan Carlos Pérez Góngora.

Por otra parte, en una carta dirigida a la Comisión Ejecutiva del CCE, Pérez Góngora dice que «la autoridad competente para analizar el conflicto en la Concanaco Servytur es la Secretaría de Economía y aún no se ha pronunciado respecto a la elección que se llevó a cabo el pasado 07 de Septiembre en la cual fui electo Presidente de la Confederación».

«Existe una asamblea espuria convocada el día 09 de septiembre de manera irregular por el Sr. José Manuel López Campos y su secretario Manuel Rodríguez Villamil, quienes condujeron a su entera satisfacción y complicidad un proceso electoral entrampado, ya que el Comité Ejecutivo no puede ser juez y parte y tampoco pueden intervenir empleados de la Concanaco Servytur», recalca Pérez Góngora en el documento.

En la misiva con fecha 17 de septiembre de 2021, la cual se hizo pública este domingo, Juan Carlos Pérez también le dice a los miembros de la Comisión Ejecutiva del CCE lo siguiente: «Como es de conocimiento público, la Auditoría Superior de la Federación ya publicó y entregó a los Diputados Federales, los resultados de la investigación que realizó de los recursos entregados por el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) en los cuales queda muy claro que se detectaron graves irregularidades en cuanto al manejo de recursos públicos por parte de Héctor Tejada Shaar y su grupo, por lo cual me parece muy grave que públicamente estén avalando, insisto, un proceso que está pendiente de dictaminación por parte de la Secretaría de Economía».

«La iniciativa privada no puede ser cómplice de actos de corrupción de directivos deshonestos, o se está con la corrupción o se está con la honestidad», subraya entre otras cosas Pérez Góngora, en la carta con 10 puntos dirigida a la Comisión Ejecutiva del CCE.

Fotos: Cortesía

Arriba