Finanzas

PPEF 2022, sin una visión para superar las crisis profundizadas por la pandemia

Encontró que no hay apoyos contemplados para población vulnerable, microempresas y para la rehabilitación de escuelas después de la pandemia, en cambio se incrementaron hasta en más de un 60%, en relación al 2021 los recursos para los proyectos del Tren Maya y la Guardia Nacional.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF) será aún peor que los de 2019, 2020 y 2021, ya que está planeado sin una visión para superar las crisis profundizadas por la pandemia. Sin apoyo a empresas, a poblaciones vulnerables e infraestructura escolar, afirmó la organización México ¿Cómo vamos?  Panorama que le hace plantear la interrogante “¿cómo será el México de la postpandemia?

La organización no gubernamental realizó un análisis del PPEF 2022, luego de que el pasado 8 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, que contiene la Iniciativa de la Ley de Ingresos, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.

Al revisar el PPEF 2022, en México, ¿cómo vamos? consideran que no existen proyectos para atender a las cuatro crisis que enfrenta México por la pandemia de COVID-19: de salud, económica, social y de cuidados.

-Desapareció el programa de Microcréditos para el bienestar, el único programa que tenían las empresas para acceder a financiamiento.

-No se contempla ningún apoyo sectorial para la recuperación del sector servicios ante los riesgos de las nuevas variantes del coronavirus.

-Sin presupuesto para el Sistema Nacional de Cuidados, que permitiría a más mujeres incorporarse a la fuerza laboral y contribuiría a reducir la brecha en la participación en trabajos de mercado.

-Los programas sociales con mayores recursos no están focalizados a las poblaciones más vulnerables, como lo es el programa para la pensión de adultos mayores. Esto es una negación implícita de que en México hay 10.8 millones de personas en pobreza extrema.

Indicó que, los CGPE 2022 explican la estrategia del gobierno federal para reactivar la economía mexicana con un incremento real del 11.4% del presupuesto en la función Desarrollo Económico frente a 2021. El plan está centrado en infraestructura de transporte de pasajeros y seguridad energética basada en energías fósiles. Este proyecto está desconectado del cierre de empresas y del duro golpe de la pandemia al sector servicios que representa más del 60% de la economía mexicana.

Destacó que, los grandes ganadores del PPEF 2022 son el Tren Maya y la Guardia Nacional. o Tren Maya 63,231 millones de pesos, 68% más que en el PEF 2021. o Guardia Nacional 29,803 millones de pesos, 70% más que en el PEF 2021.

Después de mencionar las grandes omisiones del PPEF 2022, es una gran noticia el incremento presupuestal en 26 mil millones de pesos a la campaña de vacunación contra el COVID-19. La inmunización contra el SARS-CoV-2 es indispensable para superar la pandemia y poder retomar actividades sociales como la educación y el comercio.

México ¿Cómo vamos? destacó: “Hacemos una recomendación para fortalecer la transparencia presupuestal, en especial con relación a los recursos destinados a la Refinería de Dos Bocas, Tabasco. Por su importancia tanto en el plan de desarrollo nacional como en los recursos financieros destinados a esta, debería aparecer como Proyecto Prioritario en los Criterios Generales de Política Económica”, concluyó.

Gráficas: Cortesía

Arriba