Estados

Protestan trabajadores de salud ante llegada de AMLO a Oaxaca

Pese a las súplicas de los trabajadores de Salud que hoy son desempleados, para que el mandatario los escuchar, éste solo los observó.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos y video: VCS

OAXACA, Oax.-

Oaxaca, Oax.- Empleados de salud, comuneros y padres de familia se manifestaron este lunes en el marco de la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desarrollada en la 28/a Zona Militar en Santa María Ixcotel, al este de la capital. Desde su llegada, el mandatario federal fue recibido por un grupo de personas para exigir atención a sus demandas. Los inconformes demandan una mesa de trabajo con el mandatario federal para entregar su pliego de peticiones.

Por su parte, ex empleados eventuales y de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), protestaron para pedir al mandatario federal solución a la problemática financiera que persiste en el sector y que ha dejado sin empleo a más de tres mil personas. Los médicos y enfermeras, pidieron la recontratación de más de mil 500 empleados despedidos de manera injustificada. “Queremos bases federales y regularizados”, señalaron.

Por otro lado, un grupo de pobladores de Santiago Juxtlahuaca exigieron una auditoria a la presidenta municipal, Nidia Betzabeth Pérez García, quien utilizó los recursos municipales para financiar su campaña.

En este sentido, solicitaron al mandatario federal atienda esta problemática para anular los resultados del pasado proceso electoral, donde la edil se reeligió con dinero del pueblo.

Justicia laboral para el trabajador eventual

En tanto, padres de familia que tienen hijos con cáncer demandaron a López Obrador la recontratación del personal médicos, así como la entrega de los medicamentos y quimioterapias que se requieren para el tratamiento de los menores.


Insistieron en que requieren la ayuda del gobierno y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ante esta situación López Obrador se comprometió a atender las demandas de los inconformes.

Trabajadores de la salud se manifestaron a temprana hora frente a la 28ª Zona Militar de Ixcotel, para pedir la recontratación del personal despedido en los últimos días en todo el estado.

A la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores expusieron la situación a la que se enfrentan tras el despido de 2 mil 600 trabajadores eventuales entre ellos, médicos, enfermeras, administrativos, personal de limpieza y seguridad.

«Justicia laboral para el trabajador eventual», se podía leer en las pancartas que sostenían los manifestantes mientras pedían una solución al presidente de México.

De igual forma, se organiza una marcha como forma de protesta ante estos despidos, debido a la falta de un techo financiero para el pago de los trabajadores.

También, diferentes organizaciones se encuentran manifestándose en esta zona para clamar justicia ante López Obrador por diversos actos.

En tanto, AMLO señaló que se está buscando la recontratación del personal eventual y se garantizará que cuenten con una base.

Será el Insabi quien se encargue de llevar a cabo este proceso en conjunto con el IMSS, en la zona de Bienestar, para garantizar trabajo a los empleados de salud.

Cabe destacar que, al paso del vehículo en el que viajaba el presidente por calles de Oaxaca, decenas de trabajadores de Salud despedidos, rodearon la camioneta para solicitar al mandatario que los escuchar, pero éste ni la ventanilla del vehículo abrió, solo los observaba mientras una mujer y un hombre, parte de la escolta, iban al frente alejando a las personas, como se puede observar en el video que circula en redes sociales.

Arriba