Cultura

La caricatura toma las calles de Ciudad de Juárez para visibilizar la problemática migrante

En medio de una ola migrante sin precedentes, un extenso campamento en la frontera México-Estados Unidos y el fantasma de las deportaciones masivas, se realizó el Tercer Encuentro Internacional de Humor Gráfico ‘La Línea de Fuego’, en Ciudad Juárez, Chihuahua, organizado por la sociedad de caricaturistas Cartónclub.

Paul Cano, director de arte y diseño de Cartónclub destacó que acorde al objetivo del encuentro de “utilizar la caricatura como una herramienta de comunicación e información, que le dé voz a aquellos que no la tienen y que se convierta en un vehículo para unir a las personas a través del humor”, esta edición salió a las calles de Ciudad Juárez, ya que es un punto emblemático para la migración y en el cual las acciones a generar serán aún más significativas.

El evento ‘La Línea Migrante’ arrancó el 23 de septiembre con un taller donde diversos moneros trabajaron con 60 niños, niñas y adolescentes migrantes del albergue ‘San Matías’.

Este ejercicio parte de usar la caricatura como un medio de expresión y un potente canal de comunicación que transgrede fronteras e idiomas. Los menores provenientes de México, Centroamérica y el Caribe trazaron sus sueños y se dibujaron a ellos mismos tal  y cómo se ven en un futuro.

“Los niños siguen siendo niños incluso en una situación tan complicada como la migración. Su imaginación sigue viva, al igual que su búsqueda de la felicidad. Vi una niña chiquita que me decía ‘maestro’ y hacía sus trazos y me los mostraba y verlos así, a los niños, (en el taller, creando cosas) me emocionó mucho”, dijo el monero Fernando de Anda, uno de los talleristas.

También agregó que, aunque no se puede generalizar, hay un sector de la población mexicana al que le falta sensibilidad para respetar los derechos de los migrantes, quienes tienen derecho a ser tratados con dignidad. No obstante, indicó que al mismo tiempo se pueden encontrar milagros como el albergue ‘San Matías’ dirigido por el padre Héctor Trejo.

Víctor Solís, caricaturista y miembro de Cartónclub subrayó que la migración debe ser motivo de reflexión tanto para la sociedad civil como para los gobiernos, pues no se trata sólo de un cambio de residencia, sino que tiene tras de sí muchas problemáticas como la violencia o las pocas oportunidades laborales. «Hay personas que migran buscando una oportunidad y lo logran, pero otras lo hacen desde la forma más desventajosa del mundo, lo hacen arriesgando sus propias vidas y lo hacen tratando de salir del peligro que representa su día a día en sus lugares de orígen».

Un mural para cruzar la línea que nos divide

Los moneros Ángel Boligán, Darío Castillejos, Camilia De la Fuente, Fernando de Anda y Víctor Solís, en conjunto con los colectivos locales Rezizte y Puro Borde, realizaron un mural colaborativo con el tema migratorio. El proyecto consistió en una composición con el trabajo de los moneros, traducidos al stencil (una técnica de gráfica urbana o street art muy útil para la replicación de formas prefabricadas).

El proyecto colaborativo busca comunicar un mensaje humorístico y satírico para que la sociedad no cierre los ojos ante la problemática migrante, también pretende visibilizar la voz de quienes a diario transitan por las ciudades fronterizas en busca del llamado ‘sueño americano’.

El ilustrador, artista y presidente de Cartónclub, Dario Castillejos afirmó que el mural es una ventana y un grito en la pared para tener más cercanía con lo que sucede en Ciudad Juárez y en todo el mundo. “Es un muro abierto que no detiene, que no reprime ni contiene, sino que alienta a reflexionar qué papel podemos tomar como sociedad activa en torno a la migración”.

Sobre el valor de llevar la expresión a un muro por el cual pasan diariamente cientos o miles de personas, el monero, Ángel Boligán afirmó que “llevar el arte a la calle, literalmente a un muro, tiene un impacto directo y aunque hay muchos graffitis, no hay uno que esté hecho con caricaturas de diferentes estilos y autores. Esto es un comienzo, algo que puede extenderse a otras ciudades fronterizas o inspirar a otros artistas, donde el arte no está sólo en las galerías, sino que sale a las calles a buscar a su público”.

La monera venezolana Camila de la Fuente y quien también participó en las actividades de ‘La Línea de Fuego’, opinó que el taller y el mural que se hicieron dentro del encuentro son una muestra de que antes de opinar sobre un tema tan complejo como la migración, lo importante es saber escuchar a los protagonistas.

Jorge Pérez Mendoza, “El Yorch”, del Colectivo Rezizte añadió que al no poder pintar en el muro fronterizo ‘real’, “pintar este mural colaborativo justo en este punto (Ciudad Juárez) tan cercano de la frontera dice algo muy metafórico”.

Por su parte, David Bravo, ‘El Meat’, fue el artista urbano encargado de traducir los cartones de los moneros a stencil. Para él, la obra habla de que hay un cruce de fronteras constante, no solo entre países, sino incluso a lo largo de diferentes etapas de la vida. En este sentido, “todos somos migrantes, pero lo importante es cruzar la línea que nos divide y estar por fin unidos”, añadió.

El mural está ubicado en Avenida 16 de Septiembre #758, colonia Partido Romero, Ciudad Juárez, Chihuahua. En frente de la panadería Rezizte.

La caricatura, vía de comunicación vital para un tránsito seguro

Edith Leija, directora editorial de Cartónclub, dijo que otra de las actividades del encuentro consistió en brindar información útil a las personas migrantes a través de una exposición urbana, donde se expondrán cinco cartones en tamaño tabloide, los cuales se pegarán en las calles de Ciudad Juárez. En ellos, los migrantes podrán encontrar información vital para su tránsito hacia Estados Unidos y su paso por dicha urbe.

Esta acción artística contará con la colaboración de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Esta organización internacional aportará los datos e información verídica para que los migrantes tengan un viaje seguro y puedan fundamentar sus decisiones sin exponer su vida. El papel de los caricaturistas es lograr que estos contenidos sean accesibles para todos, sin importar lengua o nivel educativo, de ahí la idea de llevarlos a las calles.

Plumas cruzadas, una visión monera desde cada lado de la frontera

David Boligán, director de Cartónclub, informó sobre la exposición ‘Plumas Cruzadas’, que realizó la organización en conjunto con la Embajada de Suiza y la red de Alianzas Francesas.

La muestra cuenta con la exhibición de los trabajos de los caricaturistas mexicanos Ángel Boligán, Cintia Bolio, Rapé, Darío Castillejos y Chavo del Toro; así como de moneros de Estados Unidos como Kevin Kallaugher y Nick Anderson, entre otros, además del suizo Patrick Chapatte. La exposición consta de 44 obras, en la que los caricaturistas retratan su visión del muro, dependiendo del lado de la frontera en el que se encuentran.

Otra de las actividades se llevó a cabo en el espacio virtual en donde los colectivos, moneros e integrantes de Cartónclub hablaron sobre esta problemática desde la empatía, el respeto a los derechos humanos y la inclusión. Estas cápsulas en video se difundirán a través de las redes sociales de la organización.

Arriba