México

Llama senador Monreal a diputados electos de Tamaulipas revertir reformas que han alterado vida democrática de ese estado

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que la nueva mayoría parlamentaria, que conformarán Morena y sus aliados en el Congreso de Tamaulipas, tiene la tarea de revertir las reformas que en los últimos días aprobó la Legislatura local, “de manera grotesca”, y que han alterado la vida democrática del Estado.

Monreal Ávila participó en la reunión plenaria de las y los diputados que, a partir del primero de octubre, serán la primera fuerza política en el Congreso local. En el encuentro, el senador consideró inconcebible que haya gobernadores que “se estén dando vida de Reyes, con protecciones vitalicias y con de telas de impunidad que no pueden pasar”.

Explicó que el estado, como otras regiones de nuestro país, enfrenta importantes desafíos que son de especial sensibilidad para la población, incluidos la corrupción, el descontrol de los flujos migratorios, la inseguridad y la incertidumbre sobre su desarrollo.

El Congreso local, asentó, no puede convertirse en cómplice de los otros poderes, “ni pueden convertirse en salvoconducto de impunidad; eso es lo peor que pueden hacer, porque van a pasar a la historia, pero de manera gris, o van a ir al basurero de la historia si no aplican la justicia, en beneficio de los tamaulipecos y tamaulipecas”.

De esta manera, el líder de Morena en el Senado llamó a las y los nuevos legisladores a no venderse, a mantener la unidad del movimiento y a asumir con responsabilidad el papel que van a desempeñar.

Ricardo Monreal confió en que el próximo año, la izquierda ganará la gubernatura de ese ese estado, pero insistió en que se tiene que cuidar la unidad del movimiento y que todos trabajemos en torno al proyecto del presidente López Obrador.

Dijo que es fundamental evitar la división, no permitir que se fraccione esta fuerza política o dinamitar nuestros propios consensos, sino materializar la oportunidad de enfrentar los desafíos de Tamaulipas, con esperanza.

Esta nueva configuración parlamentaria en la entidad -asentó- “será fundamental para reorientar el camino” de la entidad, cuyo pueblo ha sufrido vejaciones indecibles bajo el dominio de una larga lista de gobiernos incompetentes, tiranos y ruines, sobre todo en la última administración.

Hoy que estamos al frente, vamos a luchar porque el estado pueda resurgir; por su grandeza e historia”, creemos que lo vamos a lograr, desde la izquierda racional y pensante.

Pero lo primero que tiene que hacer este grupo mayoritario, acotó, es intentar, con los otros grupos parlamentarios, revertir las reformas indeseables que se han aprobado de manera grotesca en los últimos días.

Dijo que los recientes resultados electorales refrendan la vitalidad del movimiento y redobla el compromiso con el trabajo legislativo para materializar sus propósitos.

Ricardo Monreal consideró que, si bien la aritmética política está del lado de Morena y sus aliados, es necesario enfatizar que el arte de escuchar a todas las voces y de generar recuerdos ennoblecen, no sólo a quienes los construyen, sino a la política misma.

En este sentido, agregó, trabajar colaborativamente legitima las decisiones y fortalece el régimen democrático, al mantener a raya la tentación de echar mano de prácticas impositivas propias del viejo régimen.

El legislador también mencionó que la Cuarta Transformación constituye una reconstrucción total de los cimientos de la patria mexicana y del sistema político.

Asentó que, en esta tarea titánica, el papel de las legislaturas locales es fundamental, pues, al formar parte del Constituyente Permanente, tienen el poder de seguir sentando las bases constitucionales de este proyecto histórico.

Arriba