Metropoli

Enojo de empresarios por actos festivos en Zócalo: López Becerra

Actividades mercantiles severamente afectadas.

*Hay “abusivo” cierre de calles en CH de la CDMX 

Por Juan García Heredia

Hay enojo de empresarios en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), debido al cierre abusivo de calles en esta capital con el pretexto de las fiestas patrias, lo cual ha afectado severamente las actividades mercantiles o turísticas, según informes del presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Gerardo Cleto López Becerra.

De acuerdo con el dirigente, el pequeño comercio y las empresas familiares ven con cierto reclamo y enojo las actividades festivas impulsadas este lunes 27 de septiembre por el Gobierno Federal para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, “fecha que pasa desapercibida en amplios sectores oficiales y que a pesar de ello, marca nuestro nacimiento como nación independiente”.

Dijo que, para la gran mayoría de los comerciantes establecidos del Centro Histórico ha sido abusiva la forma que durante el mes de septiembre (de 2021), ya sea por fiestas cívicas, reuniones de jefes de estado o manifestaciones políticas, las calles y avenidas como Tacuba, Palma, 5 de Mayo, Madero, 16 de Septiembre o Corregidora se han mantenido intermitentemente cerradas, afectando severamente las actividades mercantiles o turísticas.

Además, añadió López Becerra, con  la instalación de las vallas y la secrecía con la que se ha manejado el programa del evento que se realizará en la plancha del Zócalo –como el acto central de la conmemoración del Bicentenario-, se convierten en “un evento privado” que en poco o nada contribuye a solventar las grandes crisis económica que sufren los dueños de los establecimientos.

“Hubiera sido mejor otro tipo de actos, acordes a la austeridad abanderada por el Presidente de la República y que tuvieran mayor impacto popular. A decir de los dueños de establecimientos, este tipo de eventos ‘de oropel’ solo daña la actividad mercantil y aleja el interés de amplios sectores de la sociedad”, recalcó el dirigente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio.

Añadió que, otro motivo de preocupación para el comercio establecido es la organización de las protestas por parte de los grupos feministas programado para el 28 de septiembre así como la tradicional marcha del 2 de octubre, pues consideran que estás significarán más días de cierre de las actividades mercantiles en el Centro Histórico.

Fotos: Cortesía

Arriba