Finanzas

Bajo crecimiento de China aumenta riesgos y provoca revisiones a su PIB por debajo de 8%

  • En septiembre, el sector manufacturero se contrajo por primera vez desde la pandemia
  • 21 provincias de China padecen recortes en el suministro de electricidad y sufren escasez de carbón

RedFinanciera

El crecimiento económico en China se mantiene débil y una serie de riesgos amenazan con mantener a la segunda economía más grande del mundo en una trayectoria de bajo crecimiento.

Los PMI de la economía china para el mes de septiembre mostraron una recuperación generalizada de la actividad en septiembre tras la contracción registrada en agosto.

El sector servicios rebotó fuertemente tras las cifras decepcionantes del mes pasado (53.2 vs 47.5prev.) y con ello el grueso de la economía volvió a expandirse en septiembre (PMI Compuesto 51.7).

Sin embargo, el sector manufacturero (49.8) se contrajo durante el mes por primera vez desde la pandemia, consecuencia de disrupciones en el suministro de energía en el país.

Cerca de 21 provincias de China han visto recortes en el suministro de electricidad en semanas recientes ante la escasez de carbón para generarla y esfuerzos por lograr las metas de emisiones de gases de efecto invernadero; los recortes al suministro podrían continuar en el futuro. A ello se suman las medidas para detener el sobreendeudamiento en el sector inmobiliario, lo que apunta a una desaceleración mayor en el crecimiento del gigante asiático.

El consumo se ha mantenido débil desde el final de la pandemia y no representa una alternativa de crecimiento frente a la desaceleración en el sector industrial, por lo que las estimaciones de crecimiento han comenzado a revisarse por debajo de 8% para 2021.

Arriba