Espectáculos

Rollo California lanza su nuevo sencillo “Tal Parece”

Empezamos en cuarentena, a principios del verano del año pasado, a distancia con el productor Erick “Oso” Rangel, y fue un proceso muy denso porque nunca habíamos tenido productor, siempre había una autogestión.

Por Carlos De Marcelo Balderas

En entrevista con De Reporteros, Olí Martínez, vocalista de Rollo California, nos concedió una plática en la cual se habló acerca del nuevo sencillo de la banda, la escena del rock nacional, las influencias musicales de la banda, entre otros temas.

¿Acaban de lanzar su nuevo sencillo “Tal Parece”? ¿no?

¿Cómo fue el proceso creativo en cuanto a la lírica de la canción?

Fue un proceso, yo creo que muy cambiante. Empezamos en cuarentena, a principios del verano del año pasado, empezamos a distancia con el productor Erick “Oso” Rangel, y fue un proceso muy denso porque nunca habíamos tenido productor, siempre había una autogestión.

Fue un proceso rápido y profundo al mismo tiempo. Y se terminó en Tijuana cuando Erick tuvo una presentación en Ensenada con el proyecto de Siddhartha, y aplazó un poco su vuelo de regreso a Guadalajara y terminamos la canción acá en Tijuana en otoño del año pasado, y fue cuando terminamos la grabación en un estudio en Tijuana.

Y bueno, se dio el match y el 10 de septiembre es cuando se estrenó en plataformas, y estamos muy contentos con el resultado que se dio porque se abarcaron temas actuales como lo son las redes sociales, los comentarios ajenos que invaden una relación amorosa y estamos muy, muy contentos con el resultado.

¿Estrenaron un video de la canción?

Claro, el 24 de septiembre se estrenó el video oficial de “Tal Parece”.

¿Qué podemos esperar de este video, tiene relación con la canción o es un contenido diferente?

Es un contenido más complementario, yo creo que puede tener un poco más del significado de la canción porque deja un planteamiento humano.

En donde sea que uno esté, siempre va a haber esas complicaciones, en una relación siempre va a haber un “qué dirán”. Una ampliación del significado de la canción.

¿Tendrán nuevo material? ¿Podemos esperar algo sobre su nueva producción?

 Sí, claro. Hace dos semanas viajamos a Guadalajara para grabar otros tres temas que van a ir en este nuevo álbum.

Ahora, en coproducción no solo con Erick Rangel, sino con Rul Velázquez, guitarrista de Siddhartha. Se grabaron tres temas, el primero de ellos sale en diciembre de este año, que es el segundo sencillo del álbum. Entonces, igual yo creo que se vienen sencillos cada bimestre, cada trimestre hasta completar esos 10 sencillos y poder lanzar el concepto completo en el álbum.

¿Cuáles son sus bases? ¿Quiénes consideran que son sus influencias musicales que determinaron lo que hoy es el sonido de Rollo California?

De base yo te podría decir que siempre fue Oasis, The Beatles, pero ahorita con lo que estamos trabajando, yo creo que igual se anexan influencias nuevas como lo son Phoenix, como lo es Amazon, también es un poquito Young The Giant, Coldplay.

Se van anexando esas influencias un poquito más alternativas pero que yo creo enriquecen el sonido y hacen que esas primeras influencias tengan cabida en la industria en donde ahorita te piden más otro tipo de mezclas. Entonces sí, esas son nuestras influencias.

¿Tú y la banda como creen que se vive el ambiente actual del rock en Tijuana y en general en Baja California?

 Yo creo que es un ambiente donde cada banda es un mundo distinto, no hay una escena como tal porque hay proyectos de todo tipo, hay una campechana en proyectos, hay proyectos súper indie underground, hay hard rock, hay rock pop como nosotros, entonces, yo creo que se vive un ambiente más de trabajo muy, muy formal, muchas formalidades.

No hay una relación de compadrismos como lo hemos visto en otros lugares con la escena como lo es Monterrey o la propia Ciudad de México en algunos sectores. Yo creo que aquí hay más formalización por la parte de que no hay un compadrismo, porque si nos vamos a resultados, pues Monterrey y Ciudad de México tienen proyectos más sólidos, pero me gusta mucho la disciplina que siempre toman los proyectos tijuanenses. A pesar de que estamos un poquito alejados del resto de la República, mantenemos esa actualización de material, entonces se da esa oportunidad de que en cualquier momento algún material pueda sobresalir como lo son proyectos como Ramona, como Jardín, Entre Desiertos, etc.

Yo creo que sobran los nombres y bueno, ahora con nosotros con este sencillo, con varias canciones ahí que pudieron ser escuchadas fuera de Tijuana, pues estamos muy contentos también.

¿Tú crees que las bandas del norte del país están fuertemente influenciadas por el lado estadounidense?

 Sí, totalmente, hay muchos lugares underground acá para tocar en Tijuana y vienen bandas de Texas, vienen bandas de Nueva York, vienen bandas de Canadá y la verdad es que se consume mucho ese material. Acá, un alternativo indie súper fuerte, y yo creo que si influye mucho, porque yo creo que también el público americano es un potencial consumidor, y ya nos ha pasado que en conciertos va gente desde el otro lado, entonces sí, totalmente hay una influencia y yo creo que no es nada malo, porque hoy en día grandes bandas mexicanas que están en el centro también lo hacen, solamente que de una manera más discreta porque en el trabajo de estudio se te va diluyendo todo eso y se hace una mezcla más orgánica. Acá, pues es evidente. Entonces, yo no le veo nada de malo y si ocurre.

Personalmente ¿Tú cómo crees que evolucione la escena del rock nacional? ¿Crees que vuelva a posicionarse en el lugar que alguna vez estuvo?

Yo creo que sí, va a volver a estar donde estaba, pero va a evolucionar y va a ser de una forma distinta al igual que como lo hizo con las otras generaciones que no era la misma que cuando estaba Javier Bátiz, a la que estaba con Caifanes, Fobia, DLD, luego ahora con Zoé, Camilo Séptimo, Porter, Siddhartha.

Yo creo que va a evolucionar, hay proyectos muy buenos de esta generación como lo es Señor Kino, como lo es también esta parte de Ed Maverick, etc., no quiero omitir a alguno, pero, yo creo que va a cambiar en la forma de distribución, en la forma en la que la gente ve a las bandas y obviamente va a ser un shock para las antiguas generaciones, pero yo creo que hay que agradecer que siempre hay proyectos para escoger y que si los hay, solamente que hay esta brecha generacional que pues aumenta las críticas, siempre ocurre. Por esto de las redes sociales se ha aumentado esto de que “ya no hay buenas bandas”, pero si las hay, hay buenos proyectos, solamente es cuestión de integrarlos muy bien a la escena actual, pero sí, yo creo eso.

¿Cómo se ven en 5 años? ¿En dónde quieren tocar?

 Yo creo que en cinco años nos vemos, primeramente y sin duda alguna, nuestra meta es producir en Estados Unidos, y yo creo que es una meta de la banda el tener un productor extranjero. Acá, por cuestiones de la frontera, siempre nos ha llamado la atención esta combinación de culturas, el lenguaje lo tenemos integrando aquí en la frontera. Pero la parte de la cultura, la parte de los modismos allá se usa en la escena musical. Puede ser un reto, pero nos vemos ahí, ya sea con un productor extranjero, con un productor estadounidense o británico, o producir nosotros, nos encantaría con Adán Jodorowsky y, obviamente, tocando en venues ya con una fan base más amplia. Sabemos que este camino es difícil y que no vamos a desbloquear ciertas metas si no cumplimos las metas actuales. Nos vemos ahí con nuevas producciones y con una fan base más amplia, creo yo.

¿Tendrán próximas presentaciones?

Claro que sí, vamos a estar acá en Tijuana el 16 de octubre en el Black Box, y tenemos unas fechas ahí por cerrar en la Ciudad de México. Por el mes de diciembre vamos a estar ahí.

Foto: Tomada de Instagram

Arriba