México

Monreal pide prudencia en aprobación de reforma a la industria eléctrica

Dereporteros

Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado recomendó prudencia y no precipitarse, para escuchar a todos los sectores, en la aprobación de la reforma al sistema eléctrico que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en una reunión a distancia con el Consejo Nacional Agropecuario para hablar de los avances y retos legislativos en la transformación del campo mexicano, Monreal Ávila aseguró que el Senado actuará con toda libertad, con profunda reflexión y afirmó que cuando llegue la minuta a esta Cámara, se abrirá a la discusión y se escuchara a todos los sectores: productivos, económicos e industriales.

“Creo que son de las reformas que debemos escuchar a distintos sectores de la población, pero también a científicos, académicos y técnicos que están involucrados en este sector tan dinámico en el mundo y tan vulnerable como es el energético”, indicó.

El legislador consideró que en todas las reformas constitucionales se debe ser muy cuidadoso y mencionó que esta es una de las leyes que no conviene acelerar su discusión porque implica mucho efecto colateral. “En la economía, en la inversión extranjera, en la inversión publica y en decisiones públicas, entonces no conviene acelerarlo, señaló.

Monreal calificó la propuesta como de “fondo y no de fachada” porque modifica el sistema de empresas del servicio eléctrico.

“De entrada desaparecen dos órganos autónomos que es la CRE y la Comisión Nacionacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional de Control de Energía concebido como un órgano técnico autónomo se reincorpora a la CFE, además se eliminan los contratos de abastecimiento de energía privada y se establece una nueva composición de 54/46 para mantener la mayoría de prestación de servicio en el sector público”, recordó.  

Monreal Ávila aseguró que él prefiere cuidar la pulcritud del proceso y en este sentido recordó que el Senado es Cámara de revisora por eso van a esperar a conocer la minuta.

Ricardo Monreal dejó en claro que en el Grupo Parlamentario de Morena y en todos los demás habrá voto libre.  Están muy maduros los legisladores y sabrán cómo actuar, no habrá dijo, apretón ni mucho menos en contra de quienes decidan votar.

Cabe recordar que la iniciativa que envió el mandatario a la Cámara de Diputados el jueves pasado, prevé eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasar sus atribuciones a una CFE. Además, reduce las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente y otorga al Estado la explotación del litio, un mineral que el Ejecutivo considera “área estratégica”.

Arriba