Policiaca

Más de 5 mil cartuchos, armas y cargadores, asegurados en la frontera

Fue en dos acciones diferente, en el mismo punto de entrada a México. Los responsables, las armas, vehículos y cartuchos fueron asegurados.

Elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Chihuahua, que mantienen patrullajes de seguridad permanentes, detuvieron a tres personas en posesión de cuatro armas cortas, cinco cargadores y 3 mil 326 cartuchos de distintos calibres.

El hecho se registró sobre la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 301+900, donde guardias nacionales le marcaron el alto a dos vehículos con placas de circulación del estado de Texas, Estados Unidos, por infringir el reglamento de tránsito, debido a que una de las unidades llevaba los vidrios polarizados y en la otra su conductor no portaba el cinturón de seguridad.

Al aproximarse a las unidades y solicitarles la documentación correspondiente a los conductores, los efectivos federales observaron un cartucho para arma de fuego en el piso de uno de los vehículos; de esta manera efectuaron una inspección de seguridad y se percataron que las molduras de ambos costados de la cajuela habían sido removidas. Fue así que hallaron varios envoltorios que contenían las armas, los cargadores y los cartuchos.

Al respecto, el conductor manifestó que el chofer del otro vehículo lo había contratado para trasladar la unidad a la ciudad de Durango. Para continuar con la indagatoria, a los conductores y un acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y posteriormente, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Ciudadano estadounidense con cartuchos para fusiles de asalto

Como resultado de la colaboración interinstitucional entre la Guardia nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Puente Internacional Córdova de las Américas, en el estado de Chihuahua, se detuvo a un ciudadano estadounidense que transportaba cinco mil cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, utilizados para fusiles de asalto.

Los hechos ocurrieron cuando una camioneta con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, pretendía ingresar a México y le tocó revisión aduanera; los efectivos federales detectaron en la cajuela de la unidad, cinco cajas de cartón que contenían cada una, 50 cajas con 20 cartuchos útiles, cada una.

Ante la posible comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR en la entidad.

EU deportó a México a dos hombres buscados por la justicia

La FGR recibió en deportación por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, a dos hombres que cuentan con orden de aprehensión en territorio mexicano, por ser probables responsables de diversos delitos.

Mónico “E”, tiene una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Distrito en Saltillo, estado de Coahuila, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contrabando. La Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, división de Operaciones en Deportación (ICE/ERO) y el área internacional de esta Fiscalía, convinieron en llevar a cabo la deportación controlada de este sujeto por el cruce fronterizo entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila.

Por otra parte, Israel “C”, cuenta con orden de aprehensión librada por el Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial en el estado de Morelos, por ser probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Su entrega se realizó por el cruce fronterizo entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En los dos casos, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, los recibió de las autoridades estadounidenses, y posteriormente los puso a disposición de las autoridades judiciales mexicanas que los requiere.

Arriba