México

PRI va por análisis profundo y debate público sobre la Reforma Eléctrica

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México, a 5 de octubre

Diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que, previo a tomar una decisión sobre su postura para la Reforma Eléctrica que envió el presidente de la República, van por un análisis profundo y debate sobre este tema, toda vez que la postura del partido será responsable en beneficio de los mexicanos.

Así lo señaló el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien adelantó que la primera postura es de profundizar en el conocimiento de lo que hoy se propone; segunda, tener un parlamento abierto, diferente al que ha tenido esta Cámara en otras ocasiones.

Dijo que será un parlamento donde se confronten las ideas, en un debate inicial entre los actores de la sociedad, la sociedad y en un debate informado entre las y los legisladores.

Adelantó que en casos concretos será el parlamento abierto para la Ley de Hacienda, el Presupuesto, donde esperemos que la mayoría permita que vengan los gobernadores, los alcaldes, los rectores, las organizaciones de la sociedad civil y que se les escuche, porque este país está siendo estrangulado por la política centralista en materia de recursos financieros, de participaciones, de fondos, está siendo estrangulado.

“Hoy los municipios en su gran mayoría no tienen viabilidad económica como la tenían hace unos años cuando gobernaba el PRI. Esa es la primera ruta. Exigimos que estén acá en San Lázaro los actores y que los reciban las comisiones y que se platique con ellos, y que se entienda, y que después el pueblo de México evalúe quién está con los municipios, los estados, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil”.

Moreira refirió que un tercer parlamento que no puede darse en estos días, porque no se puede dar la votación de una reforma constitucional, y porque se tiene que reflexionar profundamente, “Si estamos acá de buena fe y si estamos acá por el bien de México, es el parlamento para las reformas (eléctrica) que presente el Ejecutivo Federal”.

El coordinador del tricolor mostró la fuerza del partido en San Lázaro y dijo que entre sus integrantes a la dirigencia nacional y su fortaleza en el trabajo y debate, tienen a 71 diputadas y diputados que representan al inmenso territorio nacional y que son producto del partido político.

Adelantó que el ejercicio interno debe permanecer durante las siguientes semanas y obviamente en toda la Legislatura, en estos tres temas, en estos tres grandes temas: la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las reformas constitucionales.

El PRI, pidió “que estén aquí los actores de la sociedad, que estén aquellos que realmente estén interesados en el tema y que representen los intereses que están en el tema, no los cabilderos -con todo respeto- que hoy recorren todas las oficinas, sino los grandes capitanes de las empresas, los grandes académicos de este país para que nos digan con objetividad de qué se trata cada punto de la reforma.

“Que estén aquí los servidores públicos del actual gobierno, no una vez, las veces que sean necesarias y que el debate sea público”, manifestó Rubén Moreira.

“Las tecnologías avanzan, las que no existían hace unos años pues ahora existe, y seguramente la humanidad seguirá transformándose, pero queremos certeza”.

Sobre el llamado que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador al PRI para que se defina sobre su postura en el tema de la Reforma, el diputado Alejandro Moreno dijo que, con el PRI las grandes reformas de este país han salido, en el gobierno o en la oposición.

“El PRI será un partido responsable, pero en el Congreso tenemos que venir a discutir, a debatir.

Alejandro le respondió a AMLO, quien había señalado si el PRI seguiría como en los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas o como el del resto de los presidentes priistas.

Al respecto respondió: “Primero, es una comparación atemporal, los momentos del Presidente Cárdenas era un México, los de cualquier otro presidente la historia lo evaluará y para eso nos sirven, para tener referentes de lo que tenemos, pero el PRI va a tomar una decisión en sus votos en el contexto actual que tiene el mundo y que tiene nuestro país”.

Mencionó que esta decisión es eminentemente técnica, y se tiene que escuchar la propuesta de lo que hay, de quienes conocen, de la academia, del empresariado, de los sectores productivos, pero también se tiene que pensar en una reforma que involucre al sector social, que ayude e involucre y le dé oportunidades a quienes más lo necesitan, a la producción del campo, a la tecnificación.

Es un compromiso del PRI el tema de las energías limpias, las energías renovables, la agenda 2030, el cambio climático, todo lo que acontece en el país y en los tratados, acuerdos internacionales que tiene México, señaló Alejandro Moreno.

Arriba