Ciencia y tecnología

Urge Nobel de Física «soluciones reales y fuertes al cambio climático»

ambientalnews

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, de Japón, Alemania e Italia, fueron distinguidos por sus contribuciones a comprender los sistemas físicos complejos aplicados al estudio del clima.

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido hoy, cinco de octubre, a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

Los científicos fueron distinguidos por sus «contribuciones pioneras para el entendimiento de los complejos sistemas físicos», comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, «por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático», indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria».

Thors Hans Hansson y John Wettlaufer, miembros del Comité Nobel de Física, y Goran K. Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, anunciaron a los ganadores del Premio Nobel de Física 2021 en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo.

La Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender, por lo que el premio de este año reconoce nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

«Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones», dijo Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Urge acción ante el cambio climático

Por medio de una llamada telefónica, el físico italiano Giorgio Parisi hizo un llamado a los líderes mundiales para pensar en las generaciones futuras y actuar con urgencia frente al cambio climático.

A preguntas de los periodistas acerca de su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow, Escocia, Reino Unido, a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que «es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes».

Arriba