Cultura

Este 8 de octubre inicia la Feria del Libro del Zócalo en la Ciudad de México, será presencial

En la Feria del Libro del Zócalo de la CDMX se distribuirán 9 mil ejemplares gratuitos de Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021,  –que se desarrollará del 8 al 17 de octubre– y la cual, resaltó, promoverá el acceso popular al libro.

“Es una Feria que fomenta la lectura, que promueve la transformación, que construye personas y reivindica la conciencia, es un vínculo también con la industria editorial de una manera distinta, que nos permite este acceso popular a los libros. Así que en esta Ciudad de Derechos hacemos de la lectura también un derecho y con ello festejamos esta Feria Internacional del Libro”, añadió.

La mandataria local recordó que la Feria Internacional del Libro en el Zócalo está hermanada con la Brigada Para Leer En Libertad, asociación que desde hace muchos años ha luchado porque la lectura llegue a todo el país.

“Vamos saliendo de una terrible pandemia que causó mucho dolor y que lo que necesitamos hoy es construir felicidad en esta Ciudad de Derechos”, agregó.

La secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, destacó que la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 regresará a la plaza más importante del país y con lo cual se convertirá en el punto de partida para la recuperación de las calles y de la vida cultural de la Ciudad de México.

“Del 8 al 17 de octubre la Feria será una magnífica oportunidad para que se reúnan importantes casas editoriales, editoriales independientes, y sobre todo, lectoras y lectores que durante 10 días podrán asistir a la presentación de novedades literarias comentadas por sus autores, conciertos, conferencias, charlas, debates y más de 200 actividades que conforman el programa”, dijo.

La directora de la FIL Zócalo, Paloma Saiz Tejero, expuso la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 abrirá las puertas para recuperar de nueva cuenta el Centro Histórico, por lo que resaltó que durante su realización se implementarán todas las medidas sanitarias contra el COVID-19.

“Por la misma pandemia, casi el 80 por ciento de las actividades van a ser presenciales, vamos a tener algunas en forma virtual y vamos a tener algunas de manera híbrida; o sea, con alguien en el foro y también en las pantallas”, señaló.

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, informó que en la XXI FIL  Zócalo se habilitarán 292 stands donde estarán disponibles más de un millón de ejemplares pertenecientes a 120 mil títulos de poco más de 900 sellos editoriales.

“Esta edición reivindica el papel de la cultura y las artes en la restauración de nuestra capital y su tejido social y cultural. Es así que los editores y todos los lectores se convierten en garantes de los derechos y de las libertades y un elemento destacado de esa acción se da al promover los textos que motivan a la reflexión por la acción para un mejor presente, un mejor futuro”, expuso. 

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 tendrá más de 200 eventos entre presentaciones de libros, charlas, debates y conciertos, y cuya cartelera se podrá consultar en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx. Además se distribuirán 9 mil ejemplares gratuitos en homenaje a Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols. Todas las actividades podrán seguirse a través de Facebook en @Cultura.Ciudad.de.Mexico; en Twitter y Youtube @CulturaCiudadMx y en las redes sociales de Brigada para leer en libertad.

En el evento estuvieron presentes el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro; integrantes del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México como el actor Jesús Ochoa y la presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística, Gabriela Cámara, entre otros, así como los representantes de bibliotecas y museos de la capital e instituciones promotoras de literatura y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Arriba