Internacional

Eurodiputados expresaron repulsión por revelaciones de los “Pandora papers”

Criticaron la inadecuada respuesta de los Gobiernos durante años.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE), los eurodiputados expresaron indignación y repulsión unánime ante las revelaciones de los “Papeles de Pandora” (Pandora papers) y criticaron la inadecuada respuesta de los Gobiernos durante años.

En el debate con representantes del Consejo y la Comisión sobre las filtraciones, las últimas de una larga serie de trabajos de investigación que documentan la evasión y elusión fiscal a nivel global, los eurodiputados atacaron a los gobiernos de la Unión Europea (UE) por permitirlas a gran escala dada su incapacidad para reformar una legislación tributaria obsoleta.

Aunque algunos oradores aludieron a los progresos para mejorar la normativa europea, también estuvieron de acuerdo con el resto en acusar a los gobiernos de los países y la Comisión, por hacer demasiado poco durante demasiado tiempo, para cubrir las lagunas detectadas desde hace mucho.

En concreto, los eurodiputados destacaron la ironía de que los ministros de Finanzas hayan sacado, esta misma semana, a varios países de la ya poco ambiciosa lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. En su opinión, esto demuestra lo inadecuado de esa lista y la urgente necesidad de actualizar el proceso para componerla. También subrayaron la urgencia de concluir el acuerdo internacional sobre fiscalidad corporativa, y trasladarlo a la legislación comunitaria.

Por último, muchos eurodiputados se refirieron al conflicto de interés de varios políticos mencionados en los “Papeles de Pandora”, entre ellos ministros de la Unión Europea y jefes de Estado, que se sientan en los foros donde se trata de abordar el problema de la evasión y elusión fiscal.

Foto: Archivo

Arriba