Estados

Sólo una voz para defender a Zacatecas

Francisco Reynoso

Es de mala educación hablar 

con la cabeza vacía.

Mafalda

MAL EMPIEZA la semana al que ahorcan el lunes. Como nunca antes en su historia, Zacatecas necesita un presupuesto justo, digno y suficiente. Hoy se conocieron a los diputados que revisarán la iniciativa de presupuesto de egresos 2022 del CAUDILLO LÓPEZ. Son, en total, 56 los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. ¿Y qué creen? Sólo un zacatecano participará en la rebatinga del dinero. Será MIGUEL TORRES ROSALES, del PRD. Las fuerzas están muy desequilibradas. El partido del CAUDILLO y sus aliados suman 31. Mayoría abrumadora. Los aliados de Va por México: PAN, PRI y PRD tienen 22. Y MC tres. 

DE ESOS 56 diputados dependerá que le cambien o no los puntos y las comas a la iniciativa de gasto público que propone el CAUDILLO. El exalcalde de Villanueva tendrá que ponerle mucho coco para convencer a los morenos y sus compinches que den unos fierros más a Zacatecas y sus municipios. Se ve en chino. A menos que sea cierto eso de que LOPITOS quiere mucho al gobernador DAVID MONREAL y lo ayudará a que la transformación en el estado sea que pasemos de jodidos a medio jodidos y no a bien jodidos y con los calzones rotos.

Mujeres valiosas del PRI

NO SE CREAN que todos los políticos son iguales de chafas. Hay hombres y sobre todo mujeres valiosas, inteligentes y preparadas. VIRIDIANA DE LA TORRE es una de ellas. Y es zacatecana. Hace días un grupo de estudiantes graduados en la George Washington University se reunieron, en algún lugar del otro lado del charco, con el embajador ESTEBAN MOCTEZUMA. Hablaron sobre el rumbo político de México, el profesionalismo de la política y de la gestión de las expectativas ciudadanas. Además de VIRIDIANA estuvieron en el chisme VIRGILIO JARAMILLO, exalcalde de Coacalco; PATRICIO MORELOS, socios de Poligrama; CARMEN URÍAS, coordinadora del canal del Congreso y SARA ROCHA, ex diputada federal de San Luis Potosí.

Tan importante como las matemáticas

SUBIÓ A TRIBUNA la zacatecana de Fresnillo, BENNELLY HERNÁNDEZ. Presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados federal una iniciativa para modificar los contenidos escolares de educación primaria. La intención de la legisladora es que chamacos y chamacas aprendan en las escuelas lo relativo a participación ciudadana. Es decir, que además de restar, sumar y dividir, sepan lo que son las consultas populares, iniciativas ciudadanas y, por supuesto, revocación de mandato. Ahora que está en marcha el proceso para mandar a Chiapas o dejar en Palacio Nacional al CAUDILLO, se necesitarán más de tres millones de firmas de ciudadanos que respalden la consulta. El más interesado, porque sabe que su popularidad anda arriba de 60%, es el propio CAUDILLO. Así pues, la iniciativa de BENNELLY tendrá la simpatía del bienamado.

Lavan los cachetes a Benito Juárez

UNA MANITA le echan los vecinos de Colinas del Padre al alcalde JORGE MIRANDA. Formaron brigadas para recoger la basura de calles y camellones. Los camiones de limpia pasan más o menos puntualmente, pero no hay quien pase una méndiga escoba en los espacios públicos. Así que los lugareños optan por ayudar al político del Verde en su tarea de mantener limpia a Zacatecas capital. Ayer, MIRANDA CASTRO se echó una vuelta por la colonia Lázaro Cárdenas para supervisar los trabajos de rescate de espacios públicos. Y se le ocurrió al alcalde que también “el mono”, como la gente llama a la estatua de Benito Juárez, necesitaba una manita de gato. Así que le limpiaron los cachetes y el tacuche que estaba lleno de tierra y cacas de paloma. 

Inspección con chicharrón y fritangas

LA MEJOR parte de la gira de trabajo que hicieron ayer los funcionarios del ayuntamiento de Zacatecas le tocó a GABRIELA RODRÍGUEZ. Tuvo a su cargo la secretaría de Gobierno recorrer lugares donde se usan tanques de gas, estufas, parrillas, etcétera. Así que doña GABY supervisó incontables changarros de fritangas en los que se procesan desde tripas tiernas o doradas, chicharrón de puerco y puerca, gordas de yesca y tacos dorados de papa y carne deshebrada. Y para el postre, churros con chocolate o plátanos fritos con crema.  Para hoy GABRIELA pedirá recorrer gimnasios y deportivos.

Hasta que la virgen de Guadalupe quiera

NEVER DE LIMÓN. Funcionarios del círculo más cercano a JULIO CÉSAR CHÁVEZ confirman que no será, como insisten muchos necios, secretario de Gobierno en el gabinete de DAVID MONREAL. Permanecerá en la presidencia de Guadalupe hasta que la patrona del municipio quiera. Y también, por supuesto, si el patrón de Plateros (el Niño de Atocha, ¿quién más?) no dispone de otra cosa. JC está muy cómodo en la alcaldía del tercer municipio más importante de Zacatecas. Ha logrado una comunión entre gobernantes y gobernados que no existe en otro lugar del estado. Y eso le permite a JC garantizar una bolsa de 150 mil votos, más o menos, para lo que se ofrezca en 2024.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

Arriba