Metropoli

Atender desempleo y recuperación económica en CDMX con remanentes de FONADEN, exige Daniela Álvarez

Los refuerzos con médicos cubanos resultaron un cargo excesivo, ya que con 255 millones de pesos se contrató a cerca de 580 médicos y enfermeras cubanas, resultando en un promedio superior a los 400 mil pesos por elemento.

Aumentar los recursos del FONADEN para el próximo año y que, durante el presente ejercicio fiscal, el saldo que actualmente se encuentra en las cuentas del Fondo, se destine con inmediatez, a apoyar a los negocios y desempleados, que nos ha dejado esta larga pandemia, es el exhorto que la diputada Daniela Álvarez Camacho, hace a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Es menester recuperar los empleos perdidos y aunque al Presidente no le guste medir la riqueza, recuperar los cerca de ocho puntos porcentuales del PIB que se perdieron en 2020, siendo la Ciudad de México, de las entidades más afectadas”, destacó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local.

De acuerdo a la legisladora, la Ciudad de México es la segunda ciudad más afectada por el desempleo, de acuerdo al último reporte del INEGI.

La tasa de desempleo, al segundo trimestre del presente año se coloca en 7.1 por ciento, solamente detrás de Cancún con 8 por ciento. “Urge que se tomen medidas efectivas e inmediatas para apoyar a las personas que perdieron sus trabajos y los negocios que desafortunadamente cerraron”, enfatizó.

Álvarez Camacho celebró que hasta ahora, la mayoría morenista no ha desaparecido el FONADEN, que a diferencia de su primo-hermano a nivel federal, el FONDEN, fue extinto por caprichos presidenciales.

Recordó que el manejo de la pandemia en CDMX ha dejado mucho que desear; por una parte, hay más fallecidos por Covid-19 que muchos países completos o ciudades similares en cuanto a tamaño y densidad.

Por otro lado, las pruebas Covid-19, mismas que fueron desdeñadas y catalogadas como innecesarias por López-Gatell, llegaron tarde, y fue hasta este 2021 cuando se hizo el primer cargo al FONADEN por 360 millones, para que estuvieran disponibles de la población.

Por último, los refuerzos con médicos cubanos resultaron con un cargo excesivo, ya que con 255 millones de pesos se contrató a cerca de 580 médicos y enfermeras cubanas, resultando en un promedio superior a los 400 mil pesos por elemento, muy por encima del salario devengado por sus pares mexicanos en el IMSS, ISSSTE y sistema de salud.

“El objetivo del punto de acuerdo no es juzgar las decisiones tomadas durante 2020 y 2021 para combatir la pandemia, sino en reflexionar sobre lo que tenemos que hacer con el 2022, que ya está a la puerta. Es urgente reconocer que la pandemia afectó de manera grave no solamente la salud de los capitalinos, sino también su economía”, concluyó.

En la foto: Diputada Daniela Álvarez Camacho

Foto: Cortesía

Arriba