Metropoli

Clara Brugada inauguró alberca semiolímpica en la Utopía Teotongo

Los usuarios tendrán acceso gratuito y contarán con servicio médico, los mejores maestros e instalaciones de vanguardia.

Este jueves, la alcaldesa Clara Brugada inauguró la alberca semiolímpica de la Utopía Teotongo, donde mil 800 vecinos –principalmente niños y adolescentes– ya están inscritos para aprender y practicar la natación, convertirse en grandes atletas, que en un futuro cercano representen a Iztapalapa, a la Ciudad de México y al país, en las competencias más importantes de este deporte. El uso de las instalaciones y la enseñanza son totalmente gratuitos y universales, enfatizó.

En la ceremonia inaugural, en la que estuvo acompañada por la intendente suplente de Montevideo, Uruguay, Isabel Andreoni, la alcaldesa de Iztapalapa entregó equipos de natación a los aprendices de esta disciplina deportiva, consistentes en traje de baño, gorra y goggles para que tomen sus clases y sus prácticas con los accesorios necesarios y desarrollen más apego a esta actividad física.

Brugada Molina resaltó que con la apertura de la alberca semiolímpica “estamos dando un paso muy importante para cambiar esta demarcación” y aseguró que, si un niño o una niña se entusiasman con sus clases de natación o de algún otro deporte, es alguien que tendrá un desarrollo importante, que estará alejado de conductas nocivas y destacar en alguna actividad física en beneficio propio y de Iztapalapa.

De los mil 800 inscritos desde hace meses y que la pandemia impedía atender, la mayoría no sabe nadar, pero contarán con los mejores talleristas instructores y con todo lo necesario para aprender y practicar con calidad y seguridad. Habrá servicio médico para verificar que entrenen en condiciones de salud óptima y salvavidas. Todo ello, refrendó, de manera gratuita para garantizar el derecho al deporte y la recreación de todos los habitantes.

Frente a los nuevos concejales de la alcaldía, Clara Brugada estableció que un objetivo de construir esta infraestructura deportiva es dar las mejores oportunidades a la población de Iztapalapa, que durante su historia ha sufrido el rezago en todos los ámbitos, pero hoy está a la vanguardia en instalaciones para el deporte y la cultura.

Recordó que, en octubre de 2018, al iniciar su primera administración como alcaldesa, sólo había una piscina pública en Iztapalapa. “En tres años construimos 10 albercas como ésta y una gran alberca olímpica en la Utopía Santa Cruz Meyehualco”. Ahora, “ninguna alcaldía tiene tantas albercas públicas para el desarrollo deportivo como Iztapalapa”.

“Estamos hablando de las colonias con más rezagos, que pueden ser desde la Sierra de Santa Catarina hasta los lugares con mejores condiciones, porque estamos haciendo un gobierno para todos y todas. No hay exclusión”, enfatizó y agregó que se tiene como principio básico que “para los que menos tienen se hace la mejor infraestructura y hoy vemos y podemos disfrutar esta hermosa Utopía Teotongo”.

La alcaldesa indicó que está previsto que entre 10 mil y 12 mil personas cada semana hagan uso de las instalaciones de la Utopía Teotongo, por lo que adelantó que habrá actividades artísticas todos los días para aprovechar al máximo esta infraestructura, entre la que se cuenta un auditorio y la fuente, cuyos chorros de agua se convierten en pantalla de agua para la proyección de videos y películas.

Detalló que esta Utopía cuenta también con 24 aulas para aprendizaje de disciplinas culturales; espacios para apoyar a las mujeres en casos de violencia y para su relajación con spa popular, donde pueden recibir masaje y distintas terapias; casas para atención a adicciones desde un enfoque de salud y respeto a los derechos humanos; casa de día para adultos mayores y de rehabilitación para personas con discapacidad.

En la inauguración se presentó una exhibición de los diferentes estilos de nado deportivo, como crol, mariposa y dorso, entre otros, así como combinado.

Fotos: Cortesía

Arriba