Ecología

Sin preparación agroindustria de México para el cambio climático

La producción en Sinaloa no será la misma de antes.

*Lo informaron durante conferencia en la Canacintra

*Anuncian Primer Foro Internacional Agroindustrial

Por Juan García Heredia

La agroindustria de México no está preparada para el cambio climático y, por ejemplo, en 2021 el estado de Sinaloa, considerado como el granero del país, no tendrá su producción habitual debido a inundaciones por tormentas y ciclones, se informó este jueves durante una conferencia de prensa en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A la pregunta sobre si ¿está preparada la agroindustria de México para el cambio climático?, el presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra, Esteban Chavoya Bravo, respondió en esa reunión lo siguiente: “Yo creo que hay muchas cosas por hacer todavía, sí y lo mencioné hace ratito”.

Pero, ¿está preparada o no?, insistió el periodista, a lo que Chavoya Bravo contestó: “Yo creo que no, hay muchas cosas por hacer todavía, lo digo con honestidad”.

“Para empezar -añadió-, lo mencioné hace rato, en el noroeste están viviendo una situación de estrés hídrico; luego vienen las inundaciones. En el caso, ustedes saben que Sinaloa es el granero de México, no va a producir este año lo que producía anteriormente por dos situaciones, una: no pudieron regar las tierras y ahora vinieron los ciclones y tormentas y se inundó. Entonces, imagínate la situación que está viviendo con el cambio climático”.

Además, no se está haciendo un uso razonado del agua, de acuerdo con Esteban Chavoya, quien habló durante la conferencia en la que el Sector Agroindustrial de la Canacintra anunció el Primer Foro Internacional Agroindustrial (FIA 2022), a realizarse el 18 y 19 de enero de 2022 en la sede de esta Cámara en la Ciudad de México.

Por su lado, Alicia Almanza Vázquez, coordinadora general del FIA 2022, dijo: “Quiero hacer un agregado ahí, con respecto a si estamos preparados. Yo creo que la humanidad entera estamos sorprendidos. El planeta en sí requiere de conciencia y de buenas prácticas para el tema de la agricultura y la ganadería, entre otras cosas”.

“Nosotros estamos preocupados por la situación y tenemos una gama de consultores avanzados que se han preparado aquí, dentro y fuera de nuestro país, y están dando la consultoría adecuada a nuestros industriales y a nuestro sector primario. Tecnologías e innovación que no necesariamente tiene que ver con grandes inversiones sino con buenas prácticas”, subrayó en dicha reunión donde también participaron el vicepresidente nacional de Sectores y Ramas del organismo, José Antonio Centeno Reyes, así como la presidenta de la Fundación Canacintra, Lili Ramírez Mendoza.

Foto: Cortesía

Arriba