Policiaca

Policía cibernética de la SSC habla de acoso de menores, redes sociales y el bullying

Durante el cuarto día de actividades de la Séptima Semana Nacional de la Ciberseguridad, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, se presentaron las ponencias: Acoso a Menores y Accesibilidad en Redes Sociales y el Bullying que sufren en el uso de las mismas.

Una de las principales preocupaciones de los padres, es la seguridad en redes sociales y en la red pública de Internet de sus hijos, principalmente si son menores de edad, por lo cual se presentó la ponencia Acoso a Menores, otorgada por la Oficial del Área de Prevención de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, Sandra García, quien es analista en investigación y atención de incidentes cibernéticos. 

La oficial refirió que la Policía Cibernética recibe mensualmente poco más de tres mil reportes de incidentes en Internet, de los cuales el 3% corresponden a los relacionados con niñas, niños y adolescentes; 39% corresponde a acoso a menores; 29% de sexting y un 23% de pornografía infantil. Uno de cada cuatro adolescentes sufre violencia en línea, en edades de entre 12 y 17 años de edad, que es cuando comienzan a desarrollarse en redes sociales.

El acoso cibernético es una de las principales preocupaciones, el cual no necesariamente conlleva a violencia, es decir, son conductas no deseadas por la persona; delito que se manifiesta mediante agresiones verbales y emocionales, en las cuales se excluye a las personas, hay rechazo, propagación de rumores, mentiras o castigos psicológicos y puede ser en cualquier plataforma digital, indicó.

Agregó que existen varias formas de acoso en redes sociales como el stalking, que consiste en tratar de vigilar o perseguir y estar monitoreando constantemente de manera virtual a una persona. El ciberacoso puede manifestarse principalmente por la intimidación sexual en línea y es muy importante saber distinguirla de otra conducta, tal como el ciberbullying, que tiene como fin hacer sentir mal o humillar a una persona y se da entre iguales.

El Grooming es otra forma de acoso que se da entre un adulto a un menor de edad, el cual comienza con intimidación psicológica o sexual; el sexting también es considerado una forma de acoso virtual a niñas, niños y jóvenes, y tiene como fin obtener, mediante conversaciones digitales, fotografías explícitas de los menores.

Las recomendaciones para que los niños no sean víctimas de acoso son principalmente activar los controles parentales y monitorear constantemente lo que publican en redes sociales, así como vigilar su círculo de amigos digitales, fortalecer los lazos de confianza y adquirir hábitos de comunicación.

Por otro lado, la forma para detectar que un menor sufre algún tipo de acoso es notar ciertos comportamientos, tales como cansancio, una actitud agresiva, inseguridad y modificación de sus hábitos; y es de suma relevancia poder notar los cambios de actitud de los menores, ya que pueden desembocar en acciones fatales, tal como el suicidio, concluyó la Oficial García.

La segunda ponencia con el tema Accesibilidad en Redes Sociales y el Bullying que sufren en el uso de las mismas, estuvo a cargo de la Asesora de la Jefatura de la Unidad Departamental para la Discapacidad Física Sensorial del Instituto de Personas con Discapacidad, maestra Hilda Laura Vázquez, quien presenta discapacidad visual, y refirió que, en primer lugar, se necesita que todas las personas construyan el concepto de discapacidad como un concepto de las personas en cuanto a los derechos, el pleno ejercicio de los derechos y participación y no como una cuestión asistencial, “porque podemos y debemos estar en todos los espacios”.

En ese sentido dijo que la participación de las personas con discapacidad en el mundo digital de las redes sociales y el ciberbullying, «no es ajeno a lo que vivimos en realidad el resto o el común de las personas” y agregó que actualmente existe un conjunto de derechos para las personas con discapacidad, en el que la accesibilidad es un derecho detonador por el conjunto de acciones que generan la oportunidad de participación en igualdad de circunstancias y «que podemos vivir las personas en un ámbito arquitectónico, el acceso a la información, a las comunicaciones, y particularmente a las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, y ahí es donde englobamos este tema de las redes sociales”.

Indicó que la principal red usada por personas con discapacidad es Facebook, el navegador más usado es Google Chrome y  Android, el principal sistema operativo, es decir nada lejano al común de la población. Y planteó que ese uso de las redes por este sector de la población, la accesibilidad se debe entender como esa participación que todas las personas deberían tener para el consumo de la red y el de los diferentes contenidos, videos, audios, documentos, presentaciones, etcétera,  alojados en esos espacios, sin embargo, existen barreras de acceso, de contenido, de interacción y de diseño en cuanto a la interacción.

Señaló que las personas con discapacidad utilizan diversos medios para acceder y consumir información en la red con los ojos, los oídos y por los dedos, con la conciencia que en las redes se generan todo tipo de contenidos.

La maestra refirió que las personas con discapacidad «vivimos en el ámbito físico, la ignorancia, los  tabúes, desconocimiento que también se viven en las redes sociales, lo que pone en evidencia que como sociedad no estamos acostumbrados a vivir con las diferencias, no solo en las redes, en cualquier ambiente”, añadió .

Destacó que las personas con discapacidad «vivimos la misma  violencia que viven todos los demás con palabras, actitudes, agresiones que surgen a partir de los que vivimos las redes y cómo se convive. Vivimos las mismas convivencias y agresiones que cualquier otra persona, incluso groserías. Con nuestras tecnologías podemos convivir, sino en igualdad de condiciones, sí buscando el mismo nivel de oportunidad», finalizó.

La SSC recuerda a la ciudadanía que pueden seguir las ponencias de la Séptima Semana Nacional de la Ciberseguridad, que se lleva a cabo del 04 al 08 de octubre, a través de la cuenta de YouTube de esta Institución.

Arriba