Cultura

Premian a los artistas ganadores de la Cuarta Bienal de Arte Lumen en el museo de la CDMX

Tras la ceremonia, en el recinto abrió al público la exposición “Parámetro 04”, integrada por una selección de obras participantes en la bienal; se exhiben hasta el 9 de enero próximo, un total de 74 obras de pintura, dibujo, estampa y gráfica

“El arte cambia al mundo, es lo que realmente transforma a las naciones, por lo que invertir en arte en todos los sentidos: en becas, escuelas, bienales o premios es la mejor inversión que se puede hacer”, expresó Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura capitalina, durante la ceremonia de premiación de la cuarta edición de la Bienal de Arte Lumen, realizada la noche del jueves 7 en el Museo de la Ciudad de México (MCM).

Tras la ceremonia de premiación, en el recinto del Centro Histórico abrió al público la exposición “Parámetro 04”, integrada por una selección de obras participantes en la cuarta edición de la Bienal de Arte Lumen. Se exhiben hasta el 9 de enero próximo, un total de 74 obras de pintura, dibujo, estampa y gráfica, las cuales muestran la producción visual contemporánea de 70 artistas, 46 originarios de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense, y 25 de 13 de estados de la República.

Acompañada por Luis Méndez Jiménez, director general de Lumen; Silvia Navarrete Bouzard, jurado de selección de obra de la bienal, y José María Espinasa, director del MCM, Vannesa Bohórquez dijo a las decenas de artistas presentes que, aunque no hayan sido seleccionados como ganadores, «no olviden que no hay mejor inversión en la vida que dedicarse al arte, lo cual no tiene que ver necesariamente con ganar un premio, sino con que los artistas son la voz de la vida de todos y serán la voz en el futuro de uno de los procesos históricos más difíciles, como ha sido la pandemia».

Para el Museo de la Ciudad de México y para la Secretaría de Cultura capitalina, señaló también Vannesa Bohórquez, es un honor tener a tantos artistas reunidos; «es algo que ya habíamos olvidado y volver a ver a los artistas, sus obras, es algo fundamental en este momento de la ciudad. La vida cultural se tiene que unir porque no hay manera de ir al futuro si no vamos unidos».

En el acto, Luis Méndez Jiménez dio a conocer a los ganadores de la cuarta edición de la Bienal de Arte Lumen, certamen que, indicó, recibió más de cinco mil obras concursantes y que busca “impulsar la creatividad en el país”. En tanto que Silvia Navarrete comentó que feminicidio, depresión, machismo, violencia, narcotráfico y la situación en tiempos de Covid, fueron algunos de los temas constantes en la bienal.

Los ganadores del certamen fueron: categoría “Estudiante”, Óscar Rodrigo Ramírez y Nerik Martínez Piedra; categoría “Emergente carrera media”, Axá Montero y Raúl Pineda; categoría “Trayectoria consolidada”, Minerva Ayón y Ángela Leyva.

Menciones honoríficas: “Emergente carrera media”, Luciana Castaneira y Josué González; “Trayectoria consolidada”, Fernanda Brunet, Luisa Estrada, José Gonzalo, Salvador Jacobo y Octavio Moctezuma.

El objetivo de esta bienal es fomentar la producción de obra reciente y está dirigida a los autores que provienen de la academia, con estudios superiores en licenciatura, maestría y doctorado de las carreras de artes visuales y artes plásticas en todo el país. El jurado del certamen estuvo integrado por Sylvia Navarrete, Luis Rius y Brenda Luna.

Arriba