Salud y nutrición

Carece México de registro sobre cardiopatías congénitas: Philips

El gigante participó en la séptima Jornada Unidos de Corazón.

*Falta de detección a tiempo puede significar la muerte de niños

*»Logramos tocar la vida de muchos pacientes»: Jesse Damstra

Por Juan García Heredia

Las cardiopatías congénitas son un problema que afecta a la niñez y, sin embargo, en México no existe un registro nacional que concentre los datos de este mal para poder ofrecer diagnósticos y atención oportuna a quienes lo requieran, según informes de la empresa Philips.Conforme al gigante de origen holandés, de no detectarse a tiempo las cardiopatías congénitas (malformaciones del corazón o en vasos sanguíneos adyacentes presentes en recién nacidos), puede significar la muerte del menor.

«De acuerdo con especialistas, las cardiopatías congénitas tienen una prevalencia de seis por cada mil recién nacidos vivos y una incidencia de ocho por cada mil recién nacidos vivos; siendo la primera causa de mortalidad neonatal precoz (40%) y la segunda causa de mortalidad infantil (32%)», señala Philips.

A pesar de todo, el líder en tecnología de la salud recalcó que actualmente en México no existe un registro nacional que concentre los datos de las cardiopatías congénitas y que permitan tomar decisiones para dar solución al grave problema de diagnóstico y atención oportuna.

Por otra parte, en base a un comunicado de Philips, esta compañía acompañó (hace días) a la fundación Corazón de Niño en la séptima Jornada Unidos de Corazón realizada en San José del  Cabo, Baja California Sur (BCS), «en la que se realizaron 120 consultas de cardiología pediátrica gratuitas y 18 intervenciones quirúrgicas de alta especialidad en menores de cinco municipios del estado.

La empresa dio a conocer que trasladó equipo de alta gama y tecnología avanzada a BCS, para habilitar una sala de terapia intensiva cardiovascular pediátrica con una central de monitoreo que permitió una gran eficiencia y calidad en atención.

“De la mano de Corazón de Niño en esta 7ª Jornada logramos tocar la vida de muchos pacientes en conjunto con los profesionales de la salud; por ello nos sentimos muy satisfechos de ser parte de este gran proyecto, brindando soluciones de punta como el ecocardiógrafo Epiq CVx, con el que se pudo diagnosticar y brindar seguimiento a 120 pacientes», dijo el director general de Philips México, Jesse Damstra.

Por su parte, la fundadora y directora de Ayuda a Corazón de Niño, Audelia Villarreal, manifestó su agradecimiento «con la gran responsabilidad social e interés de Philips México» por ayudar a los niños con cardiopatías congénitas.
«Gracias a las aportaciones de Philips que se sumaron a la voluntad y corazón de un gran número de personas, hoy 18 menores de edad entre 9 meses y 16 años están en casa sanos y con una nueva oportunidad de vida”, expuso Villareal.

Fotos: Cortesía

Arriba