Ecología

Sacar al mundo del camino de destrucción, pide Patricia Espinosa

Patricia Espinosa, secretaria ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, reconoció la frustración que sienten muchos países menos adelantados (PMA) por la falta de progreso en los temas que son más importantes para ellos. “Nadie comprende como ustedes la gravedad de la emergencia climática. Los animo a que sus prioridades sean lo más fuertes y ambiciosas posible en esta reunión”, dijo.

La principal funcionaria de cambio climático de la ONU se dirigió hoy a los ministros de los países menos adelantados, cuando se reunieron para discutir las prioridades clave ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP26-, en Glasgow.

Hizo notar que 46 países menos adelantados del mundo han sido los más afectados por los impactos de la emergencia climática, a pesar de contribuir muy poco a las emisiones totales. Estos países tienen una gran necesidad de asistencia financiera para hacer frente a los impactos climáticos cada vez más frecuentes, que incluyen tormentas, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.

La reunión de Ministros de los PMA se celebra con el telón de fondo de las últimas Informe del IPCC, publicado a principios de agosto, que mostró que a menos que haya reducciones rápidas, sostenidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, será imposible alcanzar el objetivo del Acuerdo de París.

Fue seguido por el Informe de síntesis de NDC, una evaluación de todos los planes nacionales de acción climática, que muestra que, en nuestro camino actual, las temperaturas podrían subir a 2.7 grados Celsius, con resultados devastadores para la humanidad.

La jefa de la agencia climática de la ONU pidió una acción audaz e inmediata para hacer una transformación urgente lejos de nuestro camino de altas emisiones hacia un futuro resiliente y con bajas emisiones de carbono, y describió cuatro prioridades clave mientras los gobiernos se preparan para la COP:

Primero, cumplir con los compromisos existentes. Un tema clave es la provisión de apoyo financiero a los países en desarrollo, particularmente la promesa de los países desarrollados de movilizar 100 mil millones de dólares anuales en financiamiento climático para apoyar las necesidades de los países en desarrollo. Esto es fundamental para generar confianza.

En segundo lugar, cerrar las negociaciones pendientes. Esto incluye resolver los problemas complicados en torno a las reglas del Artículo 6, para permitir que las herramientas de mercado y no comerciales inicien sus operaciones. Además, los gobiernos deben garantizar un marco de transparencia bajo el Acuerdo de París, que está técnicamente listo para operar, y también necesita avanzar en el trabajo en áreas relacionadas con la adaptación y las pérdidas y daños.

En tercer lugar, mayor ambición en todos los aspectos clave de la agenda climática. Entre estos se encuentran los planes nacionales de acción climática, conocidos como NDC, alineados con la ciencia; estrategias a largo plazo que puedan garantizar la neutralidad climática para 2050, y avances en las cuestiones importantes de la creación de resiliencia.

Cuarto, no dejar voces sin escuchar. Por último, y quizás lo más crítico, el éxito en Glasgow significa garantizar que no se dejen de escuchar voces ni propuestas viables sobre la mesa. Reconociendo el notable poder e influencia de las ciudades, regiones, empresas, inversores e instituciones educativas de todo el mundo, Espinosa citó el multilateralismo inclusivo como «fundamental para alcanzar los objetivos climáticos globales».

Espinosa instó a los países con economías desarrolladas a tomar la iniciativa, de acuerdo con el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, uno de los pilares del Acuerdo de París. En cuanto al sector privado, pidió a todas las empresas e inversionistas alinear sus carteras con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2024.

Si bien reconoció el importante desafío que enfrentarán los líderes mundiales en Glasgow, afirmó: “Miles de millones de personas en todo el mundo esperan que tomen las decisiones audaces y valientes necesarias para finalmente implementar el Acuerdo de París, impulsar significativamente la ambición climática y, en última instancia, sacar a la humanidad de su camino actual. de destrucción «.

Arriba