México

Senador Monreal exige prudencia a Emilio Lozoya

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, criticó la actitud de Emilio Lozoya a quien se le vio el fin de semana cenando en un restaurant de las Lomas y consideró que, como testigo protegido, tiene que actuar con prudencia y mucha cautela.

“El hecho de ser testigo protegido o colaborador cualquier persona, no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación y menos públicamente expuesto. Hay que actuar con ponderación, moderación”, señaló.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, a pregunta expresa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refrendó su confianza en Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR) en el manejo del caso Lozoya.

“El fiscal general de la República hasta este momento en el Senado, sobre todo, la mayoría, tiene un voto de confianza y nos parece que ha desempeñado de manera correcta su función. Es un fiscal prudente, cuidadoso, probo.
Al cuestionarle si por este caso se llamaría a cuentas al titular de la FGR, Monreal Ávila aseguró que el Senado no sólo en este caso, sino en el caso de los órganos autónomos, tendrá mayor injerencia, interlocución, porque es esta Cámara quien los nombra y los ratifica, pero esto no implicará que excedan en la función que les corresponde.
“Entonces, haremos lo propio, sin que esto implique excederse de la función que nos corresponde. Pero ratificamos la confianza en el Fiscal, simplemente creemos que el testigo protegido o los testigos protegidos tienen que someterse a un status diferente y que deben de actuar con prudencia y con mucha cautela, por el papel tan delicado en el que se encuentran”, reiteró.
Por su parte, el canciller Ebrard también manifestó su desacuerdo con la actitud de el ex titular de PEMEX al calificar de “chocante” ver imágenes como las fotos que circularon el fin de semana donde se ve a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, cenando en un lujoso restaurante de Paseo de la Reforma.

Arriba