México

No ha hecho justicia a indígenas la 4T en México: Cuatlaxahue

Carecen de presupuesto en la capital del país: Pascual de Jesús.

*Daniela Serrano asegura que faltan muchas cosas por hacer
*Hay 68 pueblos con los que todavía existe deuda histórica

Por Juan García Heredia

La cuarta transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho justicia a los indígenas de México, pues prevalece la deuda histórica, discriminación y otros agravios contra estos pueblos, se informó durante una conferencia de grupos autóctonos efectuada este martes en la capital nacional, a propósito de 529 años de «resistencia indígena».

«A nivel nacional no se ha hecho justicia. Faltan muchas cosas por hacer. Si se hiciera justicia a los pueblos indígenas no se harían despojos», subrayó Daniela Serrano Alonso, de la organización Cuatlaxahue.

De acuerdo con la activista, si hubiera justicia para los indígenas en el país «todos los estados de la República tuvieran un presupuesto específico en atención a las comunidades y a los pueblos indígenas».

Dijo que la ayuda otorgada a los Yaquis (para quienes hace poco se anunció un programa integral de desarrollo) es sólo un “primer peldaño”, pero ahí no termina la deuda histórica, tomando en cuenta que existen 68 pueblos en todo el territorio nacional.

Al exigir una partida presupuestal para las comunidades indígenas dentro del Paquete Presupuesta federal, Serrano Alonso denunció que en México hay una discriminación sistemática contra este tipo de personas. ¿Entonces no le ha hecho justicia la cuarta transformación a las comunidades indígenas?, insistió el periodista, a lo que Daniela Serrano respondió: «No».

Cabe señalar que el pasado 11 de octubre 15 organizaciones indígenas, entre ellas La Parcela Intercultural y Palabra de Mujer, organizaron un foro en la Ciudad de México, donde se expusieron propuestas para lograr un anexo transversal indígena (es decir un presupuesto específico) en esta entidad.

Según el integrante del Movimiento Indígena de la Ciudad de México, Pascual de Jesús González los grupos indígenas no tienen presupuesto en la capital mexicana, a pesar de que se les reconoce como sujetos de derecho público.

Actualmente en toda la nación hay 25 millones de personas que se adscriben como indígenas, comentó en dicha reunión donde estuvieron representantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Parlamento Indígena Nacional, Frente de Organizaciones Indígenas, entre otros.

Fotos: Cortesía

Arriba