Cultura

Tres libros para leer en octubre, Porrua

Pan de muerto narra la historia de Dimas, un huérfano que se gana la vida maquillando
cadáveres y tiene un gusto peculiar por las muertas


Ciudad de México, a 11 de octubre de 2021. — Librería y Editorial Porrúa continúan su campaña de formación de lectores y, para fomentar el hábito de la lectura en personas de todas las edades, recomienda tres libros de géneros y temáticas disímiles: novela política, comedia romántica de enredos y cuento, dedicado a niñas y niños de 10 años en adelante, ideal para comprender a quienes se enfrentan al con el cáncer infantil.
El libro La banda del jefe (Editorial Porrúa, 2021) de José Elías Romero Apis es el tercero de la saga integrada por El jefe de la banda (Editorial Porrúa, 2015) y Las llaves del reino (Editorial Porrúa, 2018). Todos ellos forman una narrativa de la clase política mexicana de los recientes cien años, la más sólida e importante de toda la región latinoamericana. Precedido de un excelente prólogo, este volumen, a diferencia de los anteriores, no tiene como protagonistas a los presidentes, sino a aquellos que los han rodeado: Gabinete, gobernadores, legisladores, juzgadores, líderes, familiares, amigos y observadores.
No es una obra que resalte lo malo de la clase política y de los políticos, sino que exalta lo bueno que han tenido. Lo que nos puede servir de enseñanza, de ejemplo y hasta de admiración. Porque todos, sin excepción, somos una mezcla de aciertos y de erratas, de victorias y de derrotas, de éxitos y de fracasos. En sus páginas, contiene anécdotas, reseñas y hasta bromas, pero también contiene análisis y reflexión.

No se limita a la narrativa de los sucesos, sino a las razones por las que sucedieron y a los efectos que los sucedieron. Como dice el autor, todos ellos son la banda del jefe. Son los de arriba. Son la selección nacional. Son la élite del poder. Son los intocables del reino. Son la Corte de la República. Son la aristocracia de la Nación. Y, en resumidas cuentas, todos ellos son la Corona de México.
Asimismo, en Pan de muerto (Editorial Porrúa, 2017) narra la historia de Dimas, un huérfano que se gana la vida maquillando cadáveres y tiene un gusto peculiar por las muertas.

Vive con el anhelo de visitar en Día de Muertos la tumba de su madre en Míxquic, pero la vida le juega la broma cuando debe trabajar con una muerta muy inquieta.

Ana María Vázquez ganó el Premio Nacional de Teatro del INBA en 1991, con esta publicación irónica y llena de humor negro, que originalmente fue una obra dramática.

En 2017, Editorial Porrúa la reeditó dentro del género dramático, formato de bolsillo y presentación cartoné; la ilustración de portada estuvo a cargo de la pintora mexicana Pilar Bañuelos.

Para concluir las recomendaciones de este mes, Hoy aprendí la palabra cáncer (Editorial Porrúa, 2017) aborda el tema de la leucemia y sus efectos al interior de una familia.

Efraín y Édgar son hermanos gemelos, cansados de ser confundidos constantemente por su idéntica apariencia, por compartir la misma recámara, la misma ropa, el mismo salón de clases y hasta el mismo perro. Pero, se enfrentarán a un evento que los hará reconocerse en la diferencia, a partir de la enfermedad. Esta obra, dedicado a niñas y niños a partir de 10, ganó el primer lugar del concurso Por un grito de vida.

Las recomendaciones de Editorial Porrúa están disponibles en todas las sucursales de Librería Porrúa del país, así como en el micrositio de www.porrua.com https://porrua.mx/nuestros-recomendados.

Arriba