10/26/2021
Cultura

Así el 12 de octubre desde un enfoque de resistencia indígena, negra y popular en Iztapalapa

Además de elencos y charlas, el festival contempla una expo-venta de artesanías, talleres gratuitos de lenguas indígenas; elaboración de silbatos de barro, códices, juguetes y glifos prehispánicos, además de un Registro Civil Anahuaca

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América, se encontró con las Antillas y desembarcó en la isla de Guanahaní, a la cual bautizó con el nombre de San Salvador.
Este episodio de la historia es conocido como el “descubrimiento de América”, así se ha enseñado en las escuelas durante décadas. En el siglo XX, la fecha comenzó a institucionalizarse en un intento por reivindicar y exaltar valores nacionalistas y una especie de orgullo centrado en el mestizaje y la civilidad nacional producto de la intervención europea. Así, el 12 de octubre se conmemora de forma oficial como el Día de la Raza en México y de forma parecida en otros países de habla hispana.
Sin embargo, en las últimas décadas, tanto el término “descubrimiento de América” como el Día de la Raza, se han cuestionado por múltiples investigadores y organizaciones indígenas y populares, ya que invisibilizan la complejidad de las relaciones sociales y de poder que surgieron con la llegada de los españoles conquistadores; al mismo tiempo que suprime la existencia de una historia, un territorio y una civilización previas.
Por esta razón, a 529 años de la llegada de Cristóbal Colón, la Alcaldía Iztapalapa se suma a la conmemoración de esta fecha pero desde otro enfoque, el que propuso la Campaña Continental 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular que se originó en Ecuador desde 1988 y que cada año suma países, foros y reflexiones para destacar una historia de resistencia y afirmación de los pueblos originarios, además de demandar justicia, respeto y autodeterminación.
La resistencia cultural implica en el presente, defender, conservar y reconocer la tradición comunitaria, las costumbres, fiestas, lenguas, cosmovisión y saberes de los pueblos originarios. Este es uno de los fines del Cuarto Festival Intercultural: Anáhuac ni descubierta, ni conquistada: 529 años de resistencia negra, indígena y popular. Educar, Resistir, Crear, que comenzó este 12 de octubre y continuará el miércoles 13 del mismo mes, en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa.
A través de conversatorios, talleres, exposición y venta de artesanías, presentaciones musicales y narraciones en lenguas originarias, el Festival busca propiciar reflexiones, fomentar la participación ciudadana y visibilizar la multiculturalidad, producto de intersecciones entre legados ancestrales y actuales.
Este martes, la inauguración del evento comenzó con la “Apertura de rumbos”, una danza ritual que parte de un movimiento de búsqueda y rescate de esta manifestación del México antiguo. Continuó con narraciones orales en lenguas originarias a cargo de Arturo Marroquín y una charla sobre “Educación Popular” con María Guadalupe Aguilar Escobedo, maestra en Estudios de Asia y África.
Destacó el concierto internacional de Babou Diébate de Senegal África, quien inició su carrera a los cinco años en bautizos y bodas de su región. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en diversos foros de Francia, Holanda, Irlanda, Dakar, Senegal, Colombia y México.
También la narración en voz del actor Luis Cisneros: Francisca y la muerte, de Onelio Jorge Cardoso y José de Jesús Chávez, obra de teatro que forma parte de los trabajos de la próxima Escuela de Artes Escénicas de Iztapalapa; desde Colombia, el performance con la cumbia libertaria de Yecid Calderón Rodelo, reconocido como un pionero en los estudios sobre performance y teoría queer.
La primera jornada del Cuarto Festival Intercultural cerró con la música de Caribe en la voz, La Caminera y las Orquestas Comunitarias de Iztapalapa con los componentes de música latinoamericana y folclórica.
Además de elencos y charlas, el festival contempla una expo-venta de artesanías, talleres gratuitos de lenguas indígenas; elaboración de silbatos de barro, códices, juguetes y glifos prehispánicos, además de un Registro Civil Anahuaca que bajo una cosmovisión y simbología mexica revela aspectos de la personalidad de quien se acerque.
Mañana martes la programación continúa a partir de las 10:00 horas.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba