Ciencia y tecnología

Ganan seis mexicanas premio «Para las Mujeres en la Ciencia» de L’Oréal-Unesco

El evento se llevó a cabo en la embajada de Francia en México.

*Es la 15 edición en el país y la premiación totaliza 700 mil pesos

*Reconocidas 3,600 científicas en 118 países: Kenneth Campbell

Por Juan García Heredia

Seis científicas de instituciones mexicanas fueron galardonadas esta mañana con el premio nacional “Para Las Mujeres en la Ciencia” 2021, durante un evento encabezado por L’Oréal México en la embajada de Francia en tierra azteca. La gratificación económica totaliza 700 mil pesos.

En la categoría “Laureadas”, las dos ganadoras fueron María Aracely Hernández Ramírez, de 63 años de edad, con el proyecto de Nanocatalizadores heteroestructurados para la reducción fotocatalítica de CO2; y María del Carmen Clapp Jiménez, de 65 años, con el trabajo Análisis del potencial terapéutico de análogos de la vasoinhibina en modelos experimentales de cáncer, retinopatía diabética y artritis inflamatoria.

De acuerdo con L’Oréal México, en esta clasificación se entregan 150 mil pesos de premio a cada homenajeada.

Por otra parte, en el premio “Talentos Nacientes”, las triunfadoras fueron las científicas Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, de 36 años de edad, con su proyecto “Evaluación neotectónica de fallas activas y contribuciones al peligro sísmico en Morelia, Michoacán”, y Jenny Georgina Turcott Chaparro, de 35 años, por la investigación “Efecto de la nabilona sobre la atenuación de la anorexia, el estado nutricional y la calidad de vida en pacientes con anorexia asociada a cáncer de pulmón avanzado; ensayo clínico aleatorizado doble ciego”.

Otras dos distinguidas con el mismo galardón fueron Natalie Millán Aguiñaga, de 36 años, con el trabajo “Potencial genómico y farmacológico de actinobacterias aisladas de sedimentos de la Reserva de la Disciplina: Biosfera Laguna Ojo de Liebre, México”; y Nelly Sélem Mojica, de 39 años, con su proyecto “Big Data en (meta)-genómica para identificar patrones en genomas y metagenomas microbianos”.

Conforme a L’Oréal México, en la categoría “Talentos Nacientes” se entregan cuatro becas de 100 mil pesos a cada una de las vencedoras.

Cabe señalar, que el premio “Para Las Mujeres en la Ciencia” 2021 fue entregado este 13 de octubre de 2021 por L ́Oréal México, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (CONALMEX). Se dijo que es la 15° edición de este programa en la nación.

Durante la premiación, el presidente y director general de L’Oréal México, Kenneth Campbell, destacó que «una ciencia sin perspectiva de género es una ciencia limitada. Por ello, desde la creación del premio “Para Mujeres en la Ciencia” en 2001, hemos reconocido y visibilizado a más de tres mil 600 investigadoras en 118 países”.

Fotos: Cortesía

Arriba