Estados

Se reúne Fiscal de Morelos con Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas

El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, reafirmó compromiso con integrantes de la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, que realizan acciones en el estado de Morelos, para la localización de Personas Desaparecidas.

Carmona Gándara comprometió los esfuerzos que sean necesarios para fortalecer las acciones de búsqueda en la entidad, trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los representantes de los colectivos que integran la Brigada Nacional de Búsqueda.

Resaltó que se deben impulsar acciones que permitan dar certeza a las víctimas indirectas, por lo que la acción de la Fiscalía de Morelos está comprometida con la sociedad con las únicas limitantes que puedan representar los recursos económicos y los límites que la propia ley establezca.

Subrayó que ha mantenido comunicación con Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con quien se comprometió a trabajar quitando cualquier burocracia en los procesos y trabajando de la mano con la Comisión de Búsqueda en beneficio de familiares de personas desaparecidas.

Por su parte Juan Carlos Trujillo Herrera, presidente de la Red de Enlaces Nacionales y coordinador de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas indicó que a través de las acciones desarrolladas por la brigada en su sexta edición, es la de generar procesos de paz y reconstrucción social mediante la sensibilización de las distintas autoridades y comunidades donde tienen intervención.

Detalló que se han ido creando espacios de interlocución y trabajan para evitar que la búsqueda de personas en el país se politice y con ello, se desvirtúen las acciones que permitan dar paz a familiares al reencontrarse con sus seres que se han mantenido desaparecidos y dar un destino final.

Ante Carlos Alberto Brito Ocampo, delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Morelos, se acordó mantener acciones y seguimiento de la búsqueda y localización de personas, calendarización de reuniones de trabajo para evaluar avances, instalar las mesas de seguimiento sobre las exhumaciones realizadas al momento, impulsar y fortalecer las acciones de toma de muestras genéticas para archivos de ADN.

De igual forma, se comprometieron los trabajos de intervención por parte de la Red de Enlaces para la sensibilización del personal de la Fiscalía de Morelos y establecer una coordinación permanente para la intervención social en las comunidades que permita generar una participación activa que permita la implementación de trabajos en una segunda fase que comprende la reconstrucción social, y con todas estas acciones, lograr que las familias no sientan abandono.

Al término de la reunión en las instalaciones de la Fiscalía General, los participantes se reunieron con diputadas y diputados del Congreso de Morelos, para reafirmar el compromiso del trabajo institucional y que los legisladores conozcan las carencias a las que se enfrentan colectivos e instituciones, para dar certeza a la búsqueda y localización de personas.

Arriba