Uncategorized

“Tienditas” de la esquina generan ventas anuales de más de 525,000 millones de pesos

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021.- Las llamadas “tienditas» de la esquina son un sector estratégico para el desarrollo de la economía nacional, 1.2 millones de puntos de distribución tradicional generan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo a datos recientes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, además de representar más de 525,000 millones de pesos de compras anuales, según datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).
 
“En México las tienditas representan un canal de distribución estratégico para el país”, afirmó Pedro Fernández, Director General de MULTIPAV, al anunciar la realización de EXPO TENDERO 2021, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
 
El evento, tendrá el objetivo de impulsar el crecimiento de las pequeñas tiendas de barrio, sector que ha sido afectado seriamente por las secuelas de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional.
 
Explicó que se contará con más de 5,000 metros cuadrados de área de exposición y se encontrarán más de 200 marcas de productos y servicios relacionados con este segmento. 
 
Por su parte, José Navarro, Director de Tarsus México, resaltó que “es una oportunidad única para patrocinadores y expositores, de contactar a los tenderos para promover venta y portafolio, crecer distribución, capacitar, generar base de datos, comunicar marcas y brindar servicios”.
 
Cabe destacar que, en su primera edición, que se realizó en 2019, EXPO TENDERO reunió a más de 10,000 pequeños comerciantes. Se trata de un evento estratégico que permitirá fortalecer el modelo de negocio de las tiendas de barrio, que representan una importante cadena de abasto y distribución en el país.
 
Además, brindará a los participantes acceso a herramientas y capacitación para desarrollar las pequeñas empresas. Se ofrecerán talleres de capacitación en materia de manejo de inventarios, finanzas básicas, administración y cobro, trato al cliente, bancarización, oferta de servicios, imagen de tienda, definición de precios y rentabilidad.
 
El evento reunirá en piso de exposición a las empresas que distribuyen sus productos en este sector: alimentos, bebidas, insumos para el hogar, así como a los principales mayoristas. 
 
Durante la pandemia, las pequeñas tiendas de la esquina han jugado un papel importante en la cadena de suministro familiar, por su cercanía con los hogares. Por lo anterior, el apoyo y la asesoría para las pequeñas empresas del ramo, es de la mayor relevancia en este momento. 

Arriba