Columnas

La oferta académica en México y más allá de las fronteras

Por Carmen Delgadillo

¡¡Hola!! Hoy iniciamos este espacio con información sobre opciones de educación en universidades en cualquier parte del mundo. Durante la pandemia la mayoría de las escuelas y universidades detuvieron actividades presenciales pero no en línea. Hoy están reabriendo sus puertas lentamente. Acá te van opciones:

Noruega

Ya se abrieron convocatorias para sus cursos 2022 y el lunes 18 inician los webinars para solicitantes a distintas opciones educativas. El mismo lunes, a las 10 am será para “Proyecto colaborativo para enfrentar desafíos en la sociedad y las empresas” y a las 13 pm “Proyecto de desarrollo de competencias para la comunidad empresarial”. También ofrecerán seminarios temáticos a partir del 21 de octubre. Inician con petróleo, área en la que Noruega es reconocida a nivel mundial. Y ahí te va un dato: a México el petróleo le aporta 3.5% del PIB; en Noruega significa el 18%.

¿Qué puedes estudiar? Temas de energía, medio ambiente, desarrollo de competencias, artes, entre otros

Idiomas: inglés o noruego

Noruega es un país increíble, su paisaje está dominado por fiordos y la vida al aire libre es muy importante. Su sistema educativo está orientado en la responsabilidad. Si eres disciplinado éste es un destino magnífico. Si eres expulsado de la escuela, tu siguiente parada es tu casa, así que… ¡ojo!

¿Quieres más información? Entra a https://www.forskningsradet.no/nyheter/2021/sokerwebinarer-host-2021/

Alemania

Alemania ofrece becas con todo pagado para programas de Master/MPhil, MBA, LLM y PhD. Los campos de estudio son amplísimos, acá te dejo el link para que revises:

UNAM

La UNAM ofrece cursos, uno es gratuito, el resto con costo. Hay tres fechas de inicio: 25 de octubre, 8 de noviembre y 25 de noviembre, y ¡córrele porque el límite para inscribirse es el 21 de octubre. Acá te dejo el link

Link de la UNAM

Colmex

El Colegio de México ha mantenido webinars cursos y coloquios en línea. Son gratuitos, solo requieren que te inscribas vía correo electrónico. El Centro de Estudios Históricos cumple 80 años y la semana próxima los temas son historia y migración, fundamentalmente. El martes se presenta el reporte “La intersección de la política exterior con la política migratoria en el México de hoy”, con la directora del propio Colmex. Acá te dejo el link, para que

Link del Colegio de México

explores otros temas:

El propio Colmex tiene ya abierta la convocatoria para aplicar a dos becas postdoctoral “Aplicaciones de ciencias computacionales y de ciencia de datos en ciencias sociales”. La fecha de cierre es el 29 de octubre. El perfil que se busca es 1) minería, análisis o ingeniería de datos, y 2) aprendizaje automático (machine learning)/Cómputo cognitivo. Consulta en:

Quieres aplicar, entra a este link

Espero tus comentarios en [email protected]

Arriba