México

Impulsa Sedatu políticas de ordenamiento territorial a favor de las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec

Ciudad de México a 14 de octubre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, impulsa el ordenamiento territorial de los pueblos indígenas y reconoce su diversidad para brindarles atención justa y equitativa, en el marco de los trabajos del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec.

Durante el foro ‘Patrimonio y pueblos indígenas en las formas de uso y ocupación del territorio’, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, precisó que este programa será la palanca del desarrollo para estas comunidades al integrarse las dimensiones sociodemográficas, culturales, económicas, ambientales, de movilidad y político institucionales, en favor de la calidad de vida de sus habitantes.

“Estamos analizando junto con los gobiernos estatales cómo ocupan el territorio las comunidades indígenas y reconociendo esa gran diversidad que hay en el Istmo. Este programa es uno de los principales proyectos de esta administración, en el que es importante dejar plasmados estos modelos de desarrollo y producción a las nuevas dinámicas que se están impulsando para los siguientes años”, expresó en su mensaje en el marco de los foros virtuales de #OctubreUrbano.

Apuntó que para el diseño de las políticas públicas en la materia, se toma en cuenta la participación de todas y todos a través de consultas en línea para la ciudadanía del Istmo en materia de seguridad, economía y medio ambiente.

Recordó que la Encuesta Prospectiva para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec se encuentra disponible en: https://solucionessig.com.mx/ISTMO_FUTURO/Index.html

Durante la mesa de dialogo, Karina Hernández, representante de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, informó que hay 31 núcleos agrarios y se han identificado 10 conflictos agrarios que están siendo atendidos.

La funcionaria federal celebró junto a los participantes que a través de este programa se busque identificar la problemática territorial; así como las necesidades y ventanas de oportunidad en los 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz ubicados en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En este encuentro expusieron sus posturas a favor del desarrollo y seguridad patrimonial de las comunidades indígenas: Jerónimo López Marín, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Enrique Velasco, director de participación y Consulta de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos del estado de Oaxaca (SEPIA) y Marco Polo Barragán Orellán, enlace del Instituto de Asunto Indígenas (IVAIS).

Asimismo, se realizó un conversatorio para analizar la situación de los pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec. En este espacio participaron: Guadalupe Peralta Santiago, académica y consultora en temas de emprendimiento y participación política indígena; Heberto Luis Zacarías, representante de la comunidad mixe; Benedicto Salinas Hernández, del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet) y fue moderado por el antropólogo Yuri Alberto Gómez.

Arriba