México

Mantener impecable el imperio de los derechos humanos, papel del abogado

Derecho, la licenciatura con mayor número de estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nuestro papel, como abogados, es mantener impecable el impero de los derechos humanos. El artículo primero de la Constitución tutela, consagra los derechos humanos y las garantías para protegerlos. El deber del abogado es velar por esto”, afirmó el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Carrancá y Rivas.

El académico de la Facultad de Derecho, enfatizó que el papel del abogado es trabajar, luchar a favor del respeto de los derechos humanos, y más en situaciones de presión como la actual pandemia por COVID-19.

En ese sentido, no puede permitirse que la presión de una crisis de salud genere desapego a la Constitución, pues se estaría también en una crisis del Estado de derecho. Es un ejemplo de lo que el abogado debe hacer en estos momentos: luchar por las garantías individuales consagradas en la Carta Magna, por la dignidad y la respetabilidad de la persona; velar por los interese morales, hasta espirituales del individuo, subrayó.

En la actual contingencia sanitaria, por ejemplo, se elaboró la Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia, en la que se proponía dar prioridad a personas jóvenes antes que a las de edad avanzada, pero este ordenamiento no puede ponerse por encima de la Constitución, la cual señala que nadie puede ser privado de sus garantías inalienables, subrayó el abogado penalista.

Detalló que, este tipo de ordenamiento pueden ser obligatorios en ciertos campos, pero nunca sustituir la ley. “Un médico puede tener una disyuntiva entre atender a un hombre de edad avanzada que ya vivió suficiente, y un joven que tiene un porvenir amplio por delante. Es una situación terrible, pero el Código contempla lo que denominamos estado de necesidad, y tiene sus fórmulas para amparar, proteger o justificar la acción del médico”.

Paralelo a esta discusión, expuso Carrancá y Rivas, los abogados deben trabajar para que se respete el derecho a la educación, el trabajo, pasado el momento más crítico de la contingencia sanitaria; para ello se requerirá de la intervención de estudiantes, profesores y egresados de esta licenciatura.

Derecho, pilar de la Universidad

El 21 de septiembre de 1551 se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontifica Universidad de México, y su apertura tuvo lugar el 25 de enero de 1553 con siete cátedras: Teología, Escritura, Cánones, Leyes, Artes, Retórica y Gramática.

El 12 de julio de ese año se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, por eso se celebra el Día del Abogado en esa fecha, aunque la efeméride se instituto hasta 1960, por decreto presidencial.

Hoy en día la licenciatura de Derecho es la de mayor población estudiantil en la UNAM, pues cuenta con 27 mil 86 alumnos -12.4 por ciento de la matrícula total-, incluyendo a los sistemas escolarizado y de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de acuerdo con la Agenda Estadística 2020 de la UNAM.

En la foto: Raúl Carrancá y Rivas

Foto: UNAM

Arriba