Columnas

Por «culpa» de «egoistas», la CDMXy el Edomex pasan a semáforo verde

Copiadura

Galio Guerra

Justo en la semana que el inepto Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez hiciera otra estulta declaración sobre el cubrebocas y su utilización, los gobiernos de Ciudad de México y Estado de México anunciaron que ambas entidades transitan a semáforo epidemiológico verde gracias a que los índices de contagios, hospitalizaciones y decesos han disminuido.
Esto, claro está, a que ya más ciudadanos están inmunizados con una o sus dos dosis, a que mantienen la sana distancia y, aunque usted no me la crea, a que se utiliza el cubrebocas como un instrumento de contención de contagio, y no como una muestra de «egoismo», como estúpidamente dijo López-Gatell en la plataforma ideológica en que la 4T convirtió este año a la Feria Internacional del Libro del Zócalo de Ciudad de México.
Mire usted, amigo mio, antes de que pasemos a las cifras sobre la pandemia platiquemos sobre la dislexia verbal de uno más de los nefastos funcionarios de la actual administración.
“Recordarán el dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”, dijo López-Gatell sobre el cubrebocas. ¿Usted es uno de esos egoistas que se protegieron y cuidaron de los demás con la utilización del cubrebocas? Yo también.
Y sí, lo leyó usted bien, habló de personas egoistas y grupos sociales egoistas que, según él, de esta manera propagaron la idea de que el no usar la mascarilla generaba el argumento de: “me van a contaminar a mí, a mi familia y a mi pequeño universo”. Zaz. Cuánta estupidez en una caja craneal repleta de heces.
Pero, mejor pasemos a cosas serias. Platicábamos al principio de que Ciudad de México y Estado de México llegan al semáforo epidemiológico verde en estos tiempos de pandemia, y eso fue gracias al esfuerzo de gobiernos, el sector Salud y ciudadanos que acataron el protocolo sanitario.
Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de Ciudad de México, afirmó que los indicadores para la capital del país disminuyeron de nueve a seis puntos con respecto a la última semana, por lo que se avanzará a semáforo epidemiológico verde durante la semana del 18 al 24 de octubre del presente. Esto, por la considerable baja en hospitalizaciones de COVID-19 en la metrópoli.
En el Estado de México el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que la entidad avanza, también, a semáforo verde a partir de la próxima semana.
Subrayó que este avance responde al gran trabajo del personal del sector salud, que ha permitido que hoy el Edoméx registre 80 por ciento de cobertura en la campaña de vacunación contra la COVID-19.
Del Mazo llamó a mantener las medidas sanitarias correspondientes y ser responsables en los aforos.
En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario mexiquense reconoció al personal del sector salud porque su trabajo ha permitido salvar muchas vidas durante toda la pandemia, al igual que agradeció a las vacunadoras y a las trabajadoras y trabajadores de la salud, por su contribución en la campaña de vacunación contra la COVID-19.
Alfredo Del Mazo también agradeció el trabajo en equipo con el Gobierno federal y con los Ayuntamientos mexiquenses, ya que actualmente la entidad registra 80 por ciento en la cobertura de vacunación.
Amigos, más allá de las sandeces de algunos empleados federales podemos comprobar que cuando se trabaja con seriedad se obtienen buenos resultados. Dejemos de tomar las cosas a guasa.

Arriba