México

Firman TEPJF y FEDE Nuevo León Convenio en Materia de Prevención de Delitos Electorales Locales, Cooperación e Intercambio de Conocimientos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del Estado de Nuevo León establecieron hoy un Convenio Marco de Colaboración para la ejecución de diversos programas, estrategias y actividades en materia de capacitación enfocados a la prevención del delito electoral, protección de los derechos político-electorales y a la promoción de la cultura de la legalidad y denuncia, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

El convenio fue firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y por el titular de la FEDE Nuevo León, Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon. Como testigos de honor participaron los magistrados de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, así como la Dra. Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) y el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, magistrado César Wong Meraz.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que desde el Tribunal Electoral se impulsa una etapa de acercamiento y diálogo, de acuerdos y trabajo conjunto con otras instituciones del sistema democrático mexicano, porque la democracia implica la suma de voces, de esfuerzos y de capacidades.

El presente acuerdo, dijo, permitirá realizar proyectos de investigación y estudios jurídicos de forma conjunta, toda vez que se trata de un convenio que ayudará a generar sinergias, fortalecer las instituciones y difundir una cultura que ponga a la democracia y el Estado de derecho en el centro de la acción pública.

En su participación el titular de la FEDE Nuevo León, Gilberto De Hoyos Koloffon, destacó que la finalidad del convenio es sumar esfuerzos entre ambas instituciones para brindar confianza a la ciudadanía, por lo que “es de valor poder generar convenios de colaboración con la finalidad de obtener capacitaciones, seminarios, cursos, maestrías y doctorados de la Escuela Judicial Electoral”. 

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que el convenio contempla tres acciones especiales que son el intercambio de ideas y prácticas que incrementen el conocimiento de las instituciones para que la ciudadanía se sienta representada; fortalecer mecanismos al utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas; así como transparentar las actividades académicas y profesionales de ambas instituciones.

Durante su intervención, el magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que la integridad electoral implica la identificación, prevención y sanción de malas prácticas, el combate a la corrupción, el clientelismo y el control efectivo y transparente del financiamiento de las campañas electorales, vertiente que marca una coincidencia entre el TEPJF y la FEDE de Nuevo León, de ahí la importancia de estrechar lazos de colaboración entre

instituciones que comparten el objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia electoral, prevenir y sancionar las malas prácticas.

El presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., César Lorenzo Wong Meraz, quien fungió como testigo de honor, señaló que en México existe una sola justicia electoral por lo que unificar criterios a través de acuerdos, como el firmado entre el TEPJF y la FEDE, es de relevancia para la ciudadanía.

Cabe mencionar que para su implementación, el acuerdo establece la elaboración de convenios específicos en actividades como proyectos de investigación y estudios jurídicos; celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares; difusión de publicaciones y eventos; divulgación para la prevención de delitos electorales; y promoción de la cultura de la legalidad y denuncia en materia electoral.

Arriba