México

PRI propone eliminar IVA a cubrebocas por ser producto de primera necesidad

Un paquete de mascarillas KN95 puede alcanzar, en algunas tiendas de autoservicio, los 699 pesos, lo que representa 111 pesos con 84 centavos de IVA.

Eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los cubrebocas, porque se han convertido en un producto de primera necesidad para todos los mexicanos, que impacta en sus bolsillos y el Estado no otorga ningún subsidio o apoyo para esto, es la iniciativa que presentó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro.

Al proponer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora priista precisó que hoy, cuando se está iniciando las discusiones sobre la Ley de Ingresos para 2022, es buen momento para estipular que los cubrebocas o mascarillas sean sujetos a una tasa cero del IVA.

Destacó que ya sumamos 22 meses de pandemia y la emergencia sanitaria continúa vigente, situación en la que millones de personas, que tienen que salir todos los días a trabajar, utilizan esta mascarilla sanitaria de tela por días, lo que sin duda tiene una menor eficacia en contra del virus.

Esto, explicó López Castro, originado por el gasto significativo en los ingresos de las personas, que cuando los compran en algunas tiendas de autoservicio, por ejemplo, pueden encontrar el costo de un cubrebocas de tela en 129 pesos, que representan 20 pesos con 64 centavos de IVA, y si se trata de un paquete de KN95 alcanza los 699 pesos, lo que suma 111 pesos con 84 centavos de IVA.

La diputada priista sentenció que el COVID-19 representa uno de los mayores desafíos para el sistema de salud público del país, más aún en un contexto de desigualdad y recursos limitados, pero recordó que, en México, el derecho a la salud está consagrado en el artículo 4 de la Carta Magna, para que toda persona tenga derecho a la protección de la salud.

La representante popular por la Ciudad de México, recordó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) coinciden en que el uso de cubrebocas es una medida altamente efectiva para prevenir los contagios de COVID-19 y mitigar el surgimiento de nuevas variantes epidemiológicas.

En la defensa esta propuesta que ya había planteado la semana pasada, Cynthia López Castro, cuestionó a sus correligionarios para saber quién y por qué no estaría a favor de cuidar la economía y los bolsillos de los mexicanos, y a actuar contra esta pandemia que ha cobrado la vida de casi cinco millones de personas a nivel mundial, y casi 300 mil en México, según cifras oficiales.

El valor de los cubrebocas en esta crisis sanitaria, dijo, se ha vuelto incalculable, pero es un hecho que contribuyen a disminuir la transmisión del virus. Por ello, la legisladora del tricolor hizo un exhorto a trabajar coordinados por el bien de los ciudadanos, mientras que toca a las autoridades apostar por una visión que facilite el acceso de toda la población a insumos como son los cubrebocas. “Por todo esto, adiós al IVA a cubrebocas”, destacó.   

En las fotos: diputada Cynthia López Castro

Fotos: Cortesía

Arriba