Espectáculos

Riesgo de Contagio, estrena sencillo y comparte lo que viene para ellos

Ahora si con este disco sumemos desde Canadá hasta la Patagonia, dijeron.

Por Carlos De Marcelo Balderas

“Fayo”, vocalista de Riesgo de Contagio nos concedió una entrevista para DeReporteros, en la cual nos platicó de la nueva música que están preparando además de contarnos algunas anécdotas y vivencias que marcaron a la banda, y que han forjado lo que son hoy.

Acaban de lanzar su nuevo sencillo “Cowboy de antro” en colaboración con varios artistas, ¿no?

Si, así es, esa es la que acabamos de lanzar ahora.

¿Qué tomaron en cuenta para el relanzamiento de esta canción?

Si, esta canción la grabamos para el disco del 2001 y es el disco que desafortunadamente nunca salió hasta 17 años después, y también metimos una re-versión que cambiaba un poco en el coro, en el disco homónimo del 2004, porque no la podíamos tocar igual por temas contractuales.

Esta es una de las canciones más energéticas que nos gustan a nosotros en los shows, es con la que venimos abriendo los conciertos ya de un tiempo para acá. Se puede decir que, en los últimos 8 años, más o menos aproximadamente, venimos abriendo los shows y lo que quisimos fue reinventarla un poco con esta especie de “mix”, “antro mix”, como le llamamos, con las tornamesas en la base rítmica y con los invitados como el Uili Damage, Armando Paloma, Oscar de “Railrod”. En el violín que grabó desde la versión original el maestro Jorge “Cox” Gaitán.

¿Fue difícil la selección de los artistas con los que querían colaborar para esta canción?

Los más de 60 invitados que están en las canciones, tenemos algunas historias que hemos compartido en algún momento de estos treinta años, ya sea en el backstage, de camino a alguna gira, tocando puertas, pateando otras. Y eso nos llevó a invitarlos porque han sido parte de, y ya en el momento que teníamos toda la confirmación de invitados fuimos escogiendo de acuerdo a la personalidad de cada uno de ellos viendo los temas en los que ellos mejor colaborarían o mejor aportarían pensando siempre en su perfil.

En este caso, Uili Damage, que lo conozco de hace 35 años que vendía discos, él iba a entender la idea de hacia dónde quería llevar esta canción. Uili Damage embonó muy bien, el maestro Jorge Gaitán es un master ejecutando el violín y esta canción que siempre nos ha gustado que es como del estilo vaquero pues que tenga un violín, ¿no?, aunque si escuchas el violín solo, no suena vaquero, más bien es una buena ejecución y ya todo el entorno le da para que suene como vaquero. La idea de Armando Paloma fue pues todo un maestro de la poesía mexicana, cantautor, hace buenas letras. Cuando le dijimos a él, igual nos conocemos de hace muchos años.

Él tenía sus puestos de tiendas de discos y cuando le comentamos dijo: “va”. Yo tenía la parte donde el participó y me dijo: “oye le puedo meter mano”, yo le dije que por supuesto, que le echara su poesía. Puso líneas que ahora acompañan esta versión antro mix, donde participa el buen Armando, y bueno, Oscar de “Railrod”, que hace esta nueva banda donde tenemos cosas en común cuando nosotros empezábamos, o sea, los vemos y nos damos cuenta que son igual de necios cuando estuvimos en esos principios, cuando nosotros iniciábamos. Esa necedad, esa terquedad por el proyecto es lo que nos lleva a voltear a ver a algunas bandas, en este caso: “Railrod”, como “Hot Berries”, como el “Chingadazo de Kung Fu”, “Penny Pacheco”, que a lo mejor no tenemos historias detrás de escenarios, pero si vemos esta parte de ellos que es muy similar como nosotros, necios como nosotros mismos.

¿Podemos esperar material nuevo de riesgo de contagio?

Si, todavía viene una siguiente canción, estén al pendiente y viene la canción de la vecina. Entre los invitados está Alex Lora, está el youtuber Luisito Rey, está por ahí en el bajo Gerónimo de “Poncho Kingz”, entonces seguimos sacando rolas. En enero viene con Paco Familiar de “DLD” y así van a ir saliendo canciones.

También tenemos grandes invitados como Luis “El Haragán”, como Silvia Superstar, “La Lupita”, “Sekta Core”, “Lost Acapulco”, “Qbo” y muchísimos invitados que van a ir apareciendo en los temas.

¿Este nuevo material tendrá algún sonido en particular o será algo que va de la mano con el estilo de riesgo de contagio?

Va muy de la mano del estilo de Riesgo de Contagio, pero pues cada personalidad le está poniendo su toque, o sea, se escucha su participación, cada uno está aportando algo a la producción y eso está enriqueciendo las canciones. Curiosamente, uno de los temas que ya sacamos que es “Canción a Chabela”, es una canción muy al estilo de “Cowboy de Antro” en su versión original, y de repente al participar “Los Rabanes”, pues suena un poco más latino, punk latino. Entonces cada uno de estos representantes no sólo del rock mexicano ni del rock en español sino del rock en Iberoamérica, está aportando a la producción y eso está enriqueciendo todas estas nuevas versiones que son clásicos de nuestro setlist o favoritas de muchos de nuestros seguidores.

¿A lo largo de estos 30 años de trayectoria cuáles son las mejores experiencias que les ha dejado el tocar música?

Fíjate que hemos conocido grandes amigos, grandes personalidades donde hubo un momento de convivencia y de aprendizaje. El buen David Byrne que una vez en 1999, imagínate nosotros súper fans de los “Talking Heads”, nosotros no sabíamos si empezar a tocar o pedirle una foto, lo curioso es que en ese momento que nosotros estábamos tocando, se para Celia Cruz a bailar, entonces todos estaban sentados y trajeados, pero Celia Cruz se para y se le empieza a mover el azúcar.

Después termina todo esto y nos vamos de reventón con David Byrne a Nueva York, de antro. Otra también, es haber conocido a los “Nirvana”, a “Bad Religion”, en Canadá.

¿Les gusta la actual escena del rock nacional?

Creo que la veo muy bien, porque nosotros seguimos siendo parte de ella, seguimos aportando, precisamente hay muchas diversidades. Yo creo que la música tiende a globalizarse, como los países están quitando las fronteras, creo que la música, todo eso de los subgéneros se van a ir perdiendo y al fin y al cabo va a ser música. Creo que siga habiendo música para todos, y lo que me emociona es que podemos seguir siendo parte del movimiento del rock mexicano, del rock en español.

¿Cuáles son las influencias musicales de Riesgo de Contagio?

Somos muy seguidores del sonido “Mánchester”, “Madchester” a final de los ochentas, con los “Happy Mondays”, los “Stones Roses”, “The Charlatans”, todos esos sonidos psicodélicos, neo psicodélicos de los teclados muy ácidos, y después del lado americano con los “Pixies”, “Nirvana” con todas esas guitarras distorsionadas es lo que da nuestra base musical, de ahí fue que nosotros toda esta parte de la cultura pop mexicana de los setentas y ochentas del cine de Mauricio Garcés, de los luchadores, pues es lo que nos llevó a escribir la letras y a usar sampleos, lo metimos en nuestra base musical junto con el Dj.

¿Tendrán próximas presentaciones?

Si, ahorita que todo esto que se ha movido está pensado, que ya la presentación del disco sea 30 de abril de 2022.

¿En dónde les gustaría tocar, dónde anhelan tocar?

En todos estos treinta años, lo más al sur que habíamos ido era Colombia y la idea es que con este disco vayamos hasta Argentina. Hemos estado ahorita con muchas entrevistas en Argentina, en Paraguay, en Chile, en Ecuador, Bolivia, Colombia, y esa es la idea, de poder extendernos hacia el sur. Ahora si con este disco sumemos desde Canadá hasta la Patagonia.

Eso es algo con lo que nos habíamos quedado con ganas de hacer porque se nos habían abierto muy fácil las puestas de Norteamérica, en esta ocasión decidimos voltear hacia el sur y ganar terreno para allá, que la gente se involucre con Riesgo de Contagio, que brinque, que cante, que saque toda esa energía.

Foto: Tomada de la cuenta de Instagram de la banda

Arriba