Metropoli

Repudian comerciantes “políticas recaudatorias en México”

Diputados deben aprobar Ley de Ingresos 2022 sin línea política.

*Se unen líderes Gerardo López, Alberto Vargas y Beatriz Álvarez

*Los negocios del país requieren planes para su reactivación, dicen

Juan García Heredia

Comerciantes rechazaron las “políticas recaudatorias” en México, al tiempo de que ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para 2022, la cual, según el panista Jorge Romero, plantea “terrorismo fiscal” al incorporar a jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes. Este martes los legisladores fueron citados para continuar con la discusión en lo particular de esa Miscelánea.

“Pedimos a los diputados a emitir su voto sin consignas”, exigió el dirigente del Consejo para el Desarrollo en Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra, junto con el líder de la asociación civil Monacoso 17 de Marzo, Alberto Vargas, y la representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, (Comvemex), Aida Beatriz Álvarez Salas.

Ayer el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), refirió que el pasado 8 de septiembre se recibió el llamado Paquete Económico 2022, el cual busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid-19, contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como generar un clima favorable para la inversión.

De acuerdo con ese organismo colegiado, el Paquete Económico 2022 (enviado a los legisladores por la Secretaría de Hacienda) incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la “Miscelánea Fiscal”, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la sesión de ayer, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió que en la Miscelánea se plantea “terrorismo fiscal” al incorporar a jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes para “inflarlo” con personas que no lo son.

Por su parte, las mencionadas organizaciones civiles, que agrupan a comerciantes de mercados públicos y profesionistas especializados en servicios veterinarios, entre otros, hicieron un llamado a que los diputados emitan un voto razonado al dictaminar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, “evitando el voto por consigna o bajo línea política”.

Para el comercio en pequeño y los profesionistas independientes, es muy preocupante que la Ley de Ingresos para el próximo año esté proponiendo herramientas poco claras, como son la creación del Régimen Simplificado de Confianza –que calcula mediante algoritmos el pago de impuestos-, la emisión de Registro Federal de Contribuyentes para menores de edad o el quitarle a las asociaciones civiles prerrogativas fiscales, destacaron las agrupaciones lideradas por López Becerra, Alberto Vargas y Beatriz Álvarez.

“Luego de 1 año 8 meses de haber sido impactados por la pandemia sanitaria y la recesión económica, nuestros negocios requieren de planes de reactivación, incentivos fiscales y financiamientos”, señala entre otras cosas un comunicado de las citadas organizaciones.

Fotos: Cortesía

Arriba