Cultura

Aprendiendo a decir adiós, un libro de Marcelo Rittner

Cuando la muerte llega, lastimando el corazón de quien despide a sus seres queridos, no queda sino la lealtad a la vida, es ésta, como nos enseña en este libro portentoso Marcelo Rittner, la que nos permite aprender a decir adiós y seguir adelante.

Desde su publicación hace casi veinte años, Aprendiendo a decir adiós se consolidó como uno de los mejores libros en español para ayudar a las personas en duelo a atravesar por la fase más dolorosa de la vida.  Hoy más que nunca, con un virus tan agresivo que ha cobrado cientos de miles de vidas y herido otros tantos de millones de corazones, es preciso recordar que no estamos solos y que únicamente la lealtad a la vida nos puede enseñar a decir adiós.

Pero ¿Cómo decir adiós cuando la muerte llega de forma tan dolorosa e inesperada? ¿Cómo decir adiós cuando no podemos acompañar físicamente a los dolientes para brindarles nuestro apoyo emocional y ayudarles con las tareas cotidianas? ¿Cómo decirle adiós a alguien que pasó sus últimos días en una cama de hospital, sin contacto con su familia? ¿Cómo decir adiós cuando la pandemia sigue y debemos estar alertas?  ¿Cómo decir adiós cuando nuestras defensas emocionales están desgastadas por la angustia y el miedo?

En esta nueva edición, Marcelo Rittner incluye algunas reflexiones sobre cómo las circunstancias actuales nos obligan a repensar la forma en que enfrentamos el duelo, y sobre las lecciones perdurables que esto dejará en nuestras almas y corazones.  Más a pesar de lo insólito de nuestra situación actual, el mensaje central sigue siendo el mismo: debemos enfrentarnos al dolor para convertirlo en un camino de liberación.  Así nos daremos cuenta de que la esencia de nuestros seres queridos, sean amigos, conocidos, familiares o vecinos, aún nos acompañan y nos guían; de qué; en realidad, no los hemos perdido.

Arriba