Policiaca

Dos estadounidenses detenidos con más de 20 mil cartuchos útiles

También detuvieron a dos cubanos que llevaban 252 hojas tipo cheque en blanco, presumiblemente membretados de una institución financiera estadounidense.

*Dos cubanos detenidos con documentos apócrifos

Como resultado de los trabajos coordinados entre la Guardia Nacional (GN) y el Servicios de Administración Tributaria (SAT), en la Línea Internacional Puerto Fronterizo 1, y en Garita 1, fueron detenidas dos personas de nacionalidad estadounidense con 29 mil 420 cartuchos útiles de grueso calibre.

El primer caso ocurrió en la Línea Internacional Puerto Fronterizo 1, dependiente de la Aduana de San Luis Río Colorado, Sonora, donde fue detenida una persona de nacionalidad estadounidense con alrededor de 9 mil 420 cartuchos de grueso calibre, en cajas de refresco.

Los hechos ocurrieron cuando dicha persona pretendía ingresar a territorio nacional en un vehículo con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos. Al efectuar una revisión a la unidad, los guardias nacionales encontraron en la cajuela varias cajas de cartón que aparentemente transportaban latas de refresco.

Tras realizar una inspección minuciosa localizaron 344 cajas y 20 bolsas resellables que contenían alrededor de siete mil cartuchos calibre 7.62×39 mm, además de 20 cajas de cartón que transportaban aproximadamente dos mil 420 cartuchos calibre 5.56.

Ante la probable comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para que se determine su situación legal.

En el segundo caso, con el objetivo de inhibir el traslado de productos y sustancias ilícitas en la Garita 1 Puerta México en Nogales, Sonora, elementos de la GN y del SAT interceptaron a una mujer de nacionalidad estadounidense, con alrededor de 20 mil cartuchos útiles, sin los permisos correspondientes.

Al realizar inspecciones de seguridad en dicho cruce fronterizo fue ubicada una vagoneta que ingresaba a México procedente de Estados Unidos, a la cual le había tocado revisión aduanera. En el área de equipaje localizaron 20 cajas de cartón que contenían 50 paquetes con 20 cartuchos útiles cada uno.

Por lo anterior, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones con sus datos y posteriormente junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, a fin de que se determine su situación legal.

Dos cubanos detenidos por fraude y falsificación

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas de nacionalidad cubana, quienes cuentan con orden de aprehensión por fraude o falsificación en Estados Unidos.

Las personas fueron ubicadas en el área de Reclamo de Equipaje cuando descendía de un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México; en su equipaje de mano llevaban 252 hojas tipo cheque en blanco, presumiblemente membretados de una institución financiera estadounidense, así como una computadora portátil y una impresora.

Los ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua para las acciones a que haya lugar, tras leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y de inscribir sus datos en el Registro Nacional de Detenciones.

Fotos: Cortesía

Arriba