Policiaca

Mató a un policía de investigación y ahora pasará 47 años en la cárcel

Los hechos se registraron en marzo de 2018, cuando el asesinó privó de la vida al policía, sólo por el trabajo que realizaba.

ECATEPEC, EdoMéx.- Cristian Elías Santamaría Pavón enfrenta una sentencia de 47 años y seis meses de prisión, por su participación en el asesinato cometido en contra de un Policía de Investigación.

En una audiencia virtual, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió esta sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión en contra de Cristian Elías Santamaría Pavón, quien en marzo de 2018 participó en el asesinato de un Policía de Investigación (PDI) de esta institución.

El asesinato ocurrió afuera de un inmueble de la colonia Ampliación San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, donde el PDI adscrito al Grupo Táctico Operativo Nezahualcóyotl de esta Fiscalía Estatal, fue asesinado por disparos de arma de fuego, por un individuo que se hizo pasar por un vendedor de gelatinas.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, se pudo determinar que ese día, la víctima arribó a su domicilio y hablaba por teléfono, cuando fue seguido por dos individuos, quienes supuestamente eran vendedores.

Uno de estos sujetos fue identificado como Clemente Pérez Cruz, quien se acercó a la víctima y le disparó en varias ocasiones, causándole la muerte. Luego él y su cómplice huyeron con dirección a la calle Ruiz Cortines, donde los esperaba el ahora sentenciado a bordo de un vehículo marca Ford, tipo Ikon, con cromáticas de taxi, en el cual huyeron.

La investigación iniciada por elementos de la FGJEM permitió establecer que el móvil del crimen habría sido una venganza por el trabajo que desempeñaba la víctima, como Policía de Investigación.

Por estos hechos fue detenido Cristian Elías Santamaría Pavón, y presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien lo remitió ante un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva. 

La Autoridad Judicial le fijó multas de 156 mil 839 pesos y 193 mil 508 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Cabe mencionar que por estos mismos hechos anteriormente fue detenido Clemente Pérez Cruz, alias “El Moreno”, señalado como el autor material del homicidio del servidor público y quien en noviembre de 2019 fue condenado a 66 años de prisión por este crimen.

Arriba