Metropoli

Implementará Iztapalapa proyecto de salud comunitaria en la Consejo Agrarista Mexicano

Convocó a los vecinos a realizar ejercicio a diario y cambiar hábitos alimenticios para combatir la “pandemia” de diabetes, que combinada con Covid-19 es letal

La Alcaldía Iztapalapa desarrollará un programa de salud comunitaria en la colonia Consejo Agrarista Mexicano, la tercera más poblada de la demarcación, donde se brindará servicio médico general y de diversas especialidades; contará con ambulancia y vecinos que funjan como enlaces de salud en su calle, anunció la alcaldesa Clara Brugada al entregar el tercer Camino Mujeres Libres y Seguras de esta comunidad.

Durante la entrega del sendero habilitado en la avenida José López Portillo, la funcionaria destacó que este proyecto de salud comunitaria será el primero del programa de bienestar en las colonias, pueblos y barrios, que se comprometió a aplicar en esta administración 2021-2024. Se desplegará en esta colonia porque carece de un centro de salud o, por lo menos, de un consultorio público, a pesar de su densidad poblacional

Informó a los vecinos de esta colonia que a finales de noviembre les presentará, junto con directivos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el proyecto de la obra de drenaje que se realizará para prevenir inundaciones. Recordó que esta colonia presenta hundimiento, por lo que el agua se estanca en la superficie y en las tuberías, pero se dará una solución y el trabajo debe terminar antes de la próxima temporada de lluvias.

La alcaldesa explicó que el proyecto de salud comunitaria se adecuará inicialmente en un espacio donde se dará servicio médico general, así como las especialidades de ginecología, odontología, pediatría, nutrición y psicología. Requirió el apoyo de los diputados locales por Iztapalapa y los concejales de la Alcaldía para autorizar el presupuesto para este proyecto que se extenderá a diversas zonas.

Indicó que en los próximos días comenzarán los trabajos para adecuar un módulo en la calle Esther Zuno y se espera entregarlo a la comunidad el 8 de marzo de 2022.

Este centro también será el articulador de acciones de prevención y apoyo para el control de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, pues además del servicio médico, se organizarán actividades de acondicionamiento físico, pues el ejercicio ayuda contra esta pandemia silenciosa, que tiene alta incidencia entre la población.

Un porcentaje importante de decesos por Covid-19 estuvieron relacionados con la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, por lo que es necesario cambiar hábitos alimenticios y de estilo de vida, para combatir las complicaciones de estas enfermedades, a las que la población es genéticamente propensa.

Esta colonia, afirmó, será el modelo de salud comunitaria a seguir; el proyecto no sólo incluye servicios médicos y la promoción de actividades físicas, sino que la ambulancia asignada a la territorial Ángeles Agrarista haga base en Consejo Agrarista Mexicano.

La alcaldesa estableció que en este esquema de salud comunitaria es indispensable la participación de los vecinos, por lo que los convocó a sumarse como enlaces de salud, uno en cada cuadra, para ser enlace entre los pobladores y el gobierno local. También se implementará un botiquín comunitario con los medicamentos e insumos más solicitados.

El Camino Mujeres Libres y Seguras de avenida José López Portillo, indicó, fue realizado a propuesta vecinal y es el tercero que cruza esta colonia junto con los de las avenidas Benito Juárez y Del Árbol, entregados hace varios meses, lo cual ha transformado Consejo Agrarista Mexicano y reducido la incidencia de delitos.

Acompañada por concejales y diputados, Clara Brugada informó que el nuevo sendero seguro tiene mil 100 metros de longitud y va de Palmas a Benito Juárez, donde se instalaron 349 nuevas luminarias y 53 postes metálicos; además, se asignó una patrulla de la Policía Auxiliar para fortalecer la vigilancia.

Se aplicaron 453 metros cuadrados de pavimento en baches; se realizó balizamiento general de 3 mil 600 metros lineales en guarniciones y división de carriles; se pintaron 50 flechas indicativas del sentido de la circulación, seis topes y 26 pasos de cebra; se reconstruyeron 16 metros cuadrados de banqueta y 15 metros lineales de guarnición, a fin de mejorar la seguridad vial.

Asimismo, se pintaron 19 murales, uno de ellos parlante, algunos alusivos a las danzas regionales mexicanas; fueron podados 32 árboles y se pintaron 2 mil 200 metros de fachadas.

La alcaldesa adelantó que en breve estará lista la Utopía Libertad, de 40 mil metros cuadrados de extensión, que se construye con material sustentable, en la zona de amortiguamiento del Reclusorio Oriente, donde se podrá practicar tenis, habrá un planetario y trotapista, entre otros servicios.

Arriba