Estados

Atatlahuca, municipio ejemplo de la violencia y anarquía que ocurre en Oaxaca

La violencia que se registra por la disputa del poder y recursos naturales, arroja un saldo de 150 familias  desplazadas, 32 casas incendiadas y 7 personas fallecidas.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.-  Son, 150 familias  desplazadas, 32 casas incendiadas y 7 personas fallecidas, es el saldo  que presenta  San  Esteban  Atatlahuca, como  resultado de la  violencia  que registra por la disputa del poder y recursos naturales.

Sólo dos personas, de las siete asesinadas, se reportaron el  jueves 21, por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con reportes policiacos y confirmación de la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, en la comunidad de Ndoyonuyuji.

Los fallecidos  fueron  identificados de acuerdo a la instancia oficial, como Remigio Gregorio Reyes García, de 50 años de edad, y Rafaela Quiroz Sandoval, de 70 años; cinco más  fueron asesinadas y 25 casas quemadas durante un ataque perpetrado la tarde del sábado 23 de octubre.

Durante el ataque perdieron la vida: Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad, Marcos Quiroz Riaño, de 65 años, Tomás García Barrios, de 41 años, Paulina Sandoval Bautista, de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años. Las 2 últimas víctimas: Paulina y Teodoro, fueron calcinadas en sus domicilios.

Atatlahuca, localidad donde   el pasado 1 de agosto fuera asesinado un individuo y siete más resultaron lesionados. 

El mismos 1 de octubre, fueron  desaparecidos, Romero Cruz Sandoval y Amalia Limón Xilitala, además de que hubo quema de casas, robos y agresiones con armas de fuego.

Además, 150 familias de Guerrero Grande han sido desplazadas y actualmente se encuentran en la cabecera municipal de San Esteban Atatlahuca, zona, en que se señala, han ocurrido diversos enfrentamientos por conflictos agrarios entre Guerrero Grande  y Mier y Terán.

Conflictos que se unen al de carácter social, la disputa por el poder y  los recursos naturales, donde el 8 de junio fueron retenidos 15 elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron puestos en libertad horas después, bajo el compromiso de atender, el problema agrario.

Al  igual  que otros aspectos más que se encuentran sin cumplir por el gobierno estatal, el cual, sólo  a través del titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García López, se concreta a  condenar enérgicamente los hechos.

En el deslinde  de  su responsabilidad, solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

El clima de inseguridad y ataques, motivó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a requerir a las autoridades estatales y federales intervenir en esa municipalidad, para detener los hechos que ahí se presentan.

En tanto, se detalla  que en las últimas horas la policía estatal y guardia nacional iniciaron con su labor de  vigilancia y seguridad en la  zona, a  fin de  garantizar la tranquilidad de sus habitantes y evitar acciones  fuera de la  ley.

Habitantes de Atatlahuca exigen justicia por hechos violentos

En conferencia de prensa, este lunes habitantes del municipio de San Esteban Atatlahuca manifestaron su rechazo a la violencia generada en la población durante los últimos días y exigieron la intervención de las autoridades del gobierno federal y estatal.

Al respecto, el presidente municipal, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo se deslindó de cualquier acto de provocación que hubiera generado el ataque a pobladores de Atatlahuca.

El edil recordó que la primera agresión ocurrió durante la noche del pasado jueves 21 de octubre, cuando un grupo armado ingresó a las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, en donde quemaron 25 casos y asesinaron a dos personas de la tercera edad.

Posteriormente, otro acto de violencia ocurrió el pasado sábado 23 de octubre, cuando un grupo de personas portando armas de fuego atacó a los habitantes de las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán donde quemaron viviendas y al menos siete personas perdieron la vida.

El presidente municipal informó que ambos ataques dejaron un saldo de 59 familias desplazadas y hay alrededor de 160 personas que se encuentran viviendo en el albergue de la población.

Por su parte, las autoridades del gobierno estatal implementaron un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la población.

Arriba