Salud y nutrición

¿Cómo cuidar la salud de niños y niñas?

El 30% de las muertes de niños menores de cinco años se debe a causas que las vacunas pueden evitar  por lo que es importante vacunarlos.

Las vacunas, al proteger a los niños frente a enfermedades graves, desempeñan una función esencial en el objetivo de poner fin a las muertes infantiles evitables. Niñas y niños sanos serán adultos sanos: personas capaces de labrar un futuro mejor para ellos mismos, su comunidad y su país. La inmunización salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año.

El 30% de las muertes de niños menores de cinco años se debe a causas que las vacunas pueden evitar. 

Enfermedades prevenibles por medio de la vacunación:

Padecimiento  Características 
Difteria Enfermedad grave causada por una toxina producida por bacterias.Forma una capa espesa en la parte posterior de la nariz o la garganta que puede causar dificultades para respirar o tragar.Puede ser mortal
Enfermedades neumocócicas Afecciones causadas por bacterias llamadas neumococos como la neumonía y la meningitis neumocócicas.A menudo son leves, pero pueden causar síntomas graves, discapacidad de por vida o la muerte.Los niños menores de 2 años están entre los que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades.Las enfermedades neumocócicas causan hasta la mitad de las infecciones de oído medio
Hepatitis A Enfermedad del hígado grave causada por el virus de la hepatitis A.Los niños por lo general no tienen síntomas, pero a menudo contagian la enfermedad a otras personas, incluidos sus padres o personas que los cuiden.No hay un tratamiento específico. Algunas personas se enferman tan gravemente que necesitan ser atendidas en el hospital.
Hepatitis B Enfermedad del hígado contagiosa causada por el virus de la hepatitis B.Se conoce como “hepatitis B aguda” a los primeros 6 meses después de que alguien se infecte con el virus.Se llama “hepatitis B crónica” a la infección que permanece activa en vez de mejorar después de 6 meses.
Enfermedades por Hib Afecciones graves causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib), siendo meningitis la más común.Los bebés y los niños menores de 5 años son los que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades.Pueden causar discapacidades de por vida y ser mortales.Incluso con tratamiento, hasta 1 de cada 5 niños que sobreviven la meningitis por Hib sufrirá daño cerebral o quedará sordo.
Influenza El virus de la influenza infecta, nariz, y vías respiratorias superiores, garganta y pulmones.Se propaga fácilmente y puede causar enfermedad grave, en niños pequeños, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones crónicas como el asma y la diabetes.
ParotiditisEnfermedad contagiosa causada por un virus.Se propaga con facilidad a través de la tos y los estornudos.No hay tratamiento y puede causar problemas de salud a largo plazo.
Poliomielitis Enfermedad causada por el poliovirus.Puede provocar parálisis de por vida (la persona no puede mover ciertas partes del cuerpo).Puede ser mortal.
Rotavirus Produce diarrea y vómitos intensos que pueden llevar a la deshidratación graveAfecta principalmente a bebés y niños pequeños.Si la deshidratación no se trata, puede ser mortal.
Rubéola La infección es generalmente leve, con fiebre y sarpullido.Una mujer embarazada infectada, puede tener, aborto espontáneo, el bebé en gestación puede desarrollar defectos de nacimiento graves o puede morir poco después de nacer.Se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.
Sarampión Enfermedad respiratoria grave (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre.Es muy contagioso. Al estar en una habitación en la que haya estado enfermo, incluso 2 horas después de que esa persona se haya ido del lugar.
Tétanos Enfermedad grave que causa una dolorosa rigidez muscular y puede ser mortal.Puede causar problemas para respirar, espasmos musculares y parálisis.Recuperarse completamente puede tomar meses. Un niño podría necesitar semanas de atención en un hospital.
Tos ferina Infección respiratoria muy grave en los pulmones y las vías respiratorias causada por la bacteria pertussis.Puede causar ataques de tos violentos.Es más dañina en los bebés pequeños y puede ser mortal.
TuberculosisCausada por una bacteria, por lo general ataca a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.Se transmiten de una persona a otra por el aire.
Varicela Enfermedad que causa un sarpullido hasta con 500 ampollas en todo el cuerpo.Puede ser mortal en bebés adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.Se puede transmitir desde 1 a 2 días antes de que la persona infectada presente el sarpullido hasta que todas las ampollas hayan formado costras.
Virus de Papiloma Humano 
VPH 
Enfermedad de transmisión sexual más común, puede causar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.Casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Desde hace más de 100 años, los científicos de MSD se han dedicado a descubrir y desarrollar vacunas que hoy permiten prevenir enfermedades no sólo en niños, sino también en adolescentes y adultos. Con el objetivo de tener personas sanas y buscar el mejoramiento de la comunidad.

Infografía: Cortesía

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba