Ciencia y tecnología

Proteínas involucradas en la formación de cataratas oculares

Expertos de la Facultad de Química buscan diseñar fármacos para detener este padecimiento y evitar la pérdida de la visión.

¿Qué son las cataratas oculares?

“El cristalino está formado por una familia de proteínas, llamadas cristalinas; su modificación, agregación y precipitación son el principal mecanismo para el desarrollo de cataratas oculares”, explicó Laura Domínguez Dueñas, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Para conocer más sobre la formación de éstas, científicos de la máxima casa de estudios investigan las proteínas involucradas en el desarrollo de las cataratas oculares.

Domínguez Dueñas detalló que, con técnicas de simulación por computadora, analizan el proceso de formación de cataratas oculares para diseñar fármacos encaminados a detener este padecimiento, que provoca la pérdida de la visión.

Con la metodología de escaneo por alanzan, la universitaria y su equipo analizan por diferentes mutaciones, qué aminoácidos estabilizan o desestabilizan estas proteínas, responsables de la función refracta del ojo.

El objetivo es encontrar moléculas que estabilicen de mejor manera la interfase entre los dos dominios estructurales de las cristalinas, y para ello “experimentaremos con fármacos oftalmológicos probados”, destacó.

La también docente del Departamento de Fisicoquímica de la FQ, indicó que hasta el momento han realizado análisis de estabilidad de la cristalina gamma, y han identificado los aminoácidos indispensables para el plegamiento de proteínas, así como intermediarios parcialmente desplegados.

“Consideramos que con ello se podría hallar una molécula que pueda estabilizarlos; existe la posibilidad de diseñar un fármaco que detenga la agregación”, remarcó.

En esta investigación también participan el titular de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la FQ, Miguel Costas Basín, y la integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Liliana Quintanar.

En la foto: Laura Domínguez Dueñas

Foto: UNAM

Arriba