Metropoli

Propone Ana Villagrán delito el abandono animal

México es el país número uno de toda Latinoamérica con la mayor población de perros callejeros

La diputada Ana Villagrán Villasana propuso que se considere delito el abandono animal y se castigue con seis meses a dos años de prisión y una multa de 4 mil hasta 9 mil pesos a quien abandone y ponga en peligro la vida de sus mascotas ya que lamentablemente 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en la Ciudad de México.

Durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México, la integrante de la bancada animalista alertó que el abandono animal se incrementó más durante la pandemia generada por el Covid-19 ya que muchas personas consideraban erróneamente que los animales de compañía podían transmitir el virus SARS-CoV-2.

En ese contexto, la legisladora lamentó que los ciudadanos no estén sensibilizados acerca del cuidado y atención de los animales, pues de acuerdo a una encuesta del Instituto Belisario Domínguez, la gente abandona a sus mascotas por: falta de dinero para mantener a la mascota (24.4%); porque se dieron cuenta de que es una gran responsabilidad (17.5%); porque no tienen tiempo (14.2%); porque ya no quieren mantener a la mascota (12.3%) y porque no tienen espacio (12.1%); entre otras respuestas.

Al respecto, la congresista del PAN, Ana Villagrán Villasana explicó que se podría pensar que la solución al problema de abandono animal es ingresarlos a los albergues animales, pero, aclaró: “quiero señalar que no es así ya que aproximadamente 9 de cada 10 perros que ingresan a estos sitios son sacrificados. En la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros al mes”.

Por lo anterior, la diputada Ana Villagrán propuso adicionar el articulo 350 Quater; del Código Penal del Distrito Federal; para establecer que el que abandone y ponga en peligro la vida de cualquier especie animal no humana, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.

Arriba