México

Lleva América Latina ocho proyectos al Foro de París: México Evalúa

Contienen ideas para afrontar retos como el cambio climático .

*El evento será del 11 al 13 de noviembre próximo en Francia

*Reúne a quienes den soluciones para la paz, dice Edna Jaime

Por Juan García Heredia

Organizaciones de América Latina presentarán ocho proyectos en el Foro de París sobre la Paz el próximo mes de noviembre, con miras a generar un impacto regional e internacional sobre igualdad de género, lucha contra el cambio climático, acceso a información confiable y cooperación sur-sur.

De acuerdo con la vicepresidenta del Foro de París sobre la Paz y directora general de México Evalúa, Edna Jaime, “desde 2018 este foro reúne anualmente a jefes de estado o de gobierno, representantes de organismos internacionales y multilaterales, a integrantes de sociedad civil de todo el mundo, periodistas, activistas, filántropos, académicos y a toda persona que quiera aportar ideas y soluciones para construir la paz”.

El pasado 27 de octubre fueron presentadas en conferencia a través de internet las ocho iniciativas latinoamericanas que participarán en la cuarta edición de ese foro, el cual está programado del 11 al 13 de noviembre de 2021, tanto en línea como de forma presencial, en la Grande Halle de la Villette, en París, Francia.

“El Foro de París sobre la Paz continúa demostrando que incluso ante un contexto internacional deteriorado es posible impulsar las soluciones de gobernanza mediante el apoyo a nuevas iniciativas”, indica un comunicado de México Evalúa y París Peace Forum, donde se explica que en tal evento serán presentados 80 proyectos, ocho de ellos latinoamericanos.

Una de las iniciativas mexicanas a exponerse, es la segunda fase del Índice de Impunidad Ambiental 2020 del Centro sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual incluye una comparación de la impunidad ambiental en América Latina y la creación de un observatorio internacional para formalizar el seguimiento a la evaluación de estos problemas, según datos revelados a propósito de esa conferencia.

Asimismo, se menciona el plan de la organización AI for Climate/C Minds-México. “C Minds –señala la información-, es un tanque de acción liderado por mujeres que trabaja en la intersección de las nuevas tecnologías, la sociedad y el medio ambiente, con un fuerte enfoque en América Latina”.

Igualmente, participarán con proyectos las organizaciones Juventud Unida en Acción–Venezuela; el Instituto Igarapé-Brasil, Colombia y Perú; el Instituto de Ciudades Sustentables-Brasil; la Fundación Multitudes-Chile; los organismos Rellac Jóvenes-Brasil, y Ojo Público-Perú.

Esta última tiene la iniciativa “Cheques en lenguas”, enfocada en combatir la infodemia alrededor del Covid-19 con el objetivo de proveer de información confiable a la población indígena de los Andes y Amazonas, en base a referencias facilitadas.

Foto: Cortesía

Arriba