Policiaca

Protocolos del STC impidieron que tres personas atentaron contra su vida

Tres personas intentaron atentar contra su vida, en el interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro; fueron salvados.

La oportuna intervención de personal de Seguridad Institucional y Transportación, y de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, impidió que tres personas se quitaran la vida al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en hechos diferentes.

Este jueves, alrededor de las 14:05 horas, un usuario en la línea 9 descendió a las vías de la estación Ciudad Deportiva, por lo que personal del área de Transportación de inmediato realizó un corte de corriente.

El STC informó que, elementos de Seguridad Industrial e Higiene, jefes de estación y efectivos de la Policía Auxiliar e Industrial, descendieron a vías para intentar rescatar al usuario, tanto en Ciudad Deportiva como en Puebla, la estación subsecuente.

Indicó que, casi al llegar a la estación Puebla, el usuario saltó hacia el mudo del cajón elevado de la interceptación, y estuvo a punto de caer hacia el arroyo vehicular.

La rápida intervención de un integrante de Seguridad Industrial del Metro y un Policía Auxiliar, permitió que sujetaran a la persona y la guiaran nuevamente hacia el cajón de vías.

Al ser valorado, el hombre de 55 años de edad, presentó siento alcohólico y visible estado de embriaguez.

Otro en Xola

El STC informó que la noche de este miércoles, un usuario en aparente situación de vulnerabilidad, fue detectado por efectivos de la Policía Bancaria e industrial, asignados al andén de la estación Xola, con una crisis emocional visible.

El usuario manifestó tener ideación suicida, por lo que de forma inmediata se activó el protocolo Salvemos Vidas, para garantizar la integridad de esta persona.

Luego de recibir atención telefónica por la psicóloga encargada del programa, se logró la estabilización emocional de la persona.

Uno más en Tasqueña

El pasado 7 de octubre, en la estación Tasqueña de la Línea 2, a solicitud ciudadana. se localizó y apoyó a una persona con ideación suicida.

Fue al medio día, cuando la coordinación inmediata de las áreas de Atención al Usuario y Seguridad Institucional del Metro permitió  la localización y apoyo para una persona con ideación suicida, en Tasqueña de la Línea 2.

A través de una llamada a los teléfonos de Atención al Usuario del Metro, una ciudadana solicitó apoyo para localizar a su familiar,  una mujer de 21 años de edad,  y manifestó su preocupación debido a que la persona referida padece un trastorno de personalidad.

Ya con la descripción física y de la vestimenta de la mujer a localizar, Seguridad Institucional del Metro  dio inicio a la búsqueda de la persona; minutos más tarde fue ubicada en la terminal Tasqueña de la Línea 2.

La usuaria manifestó su ideación suicida al personal de seguridad, por lo que de forma inmediata se activó el protocolo Salvemos Vidas y la piscóloga encargada del programa entabló contacto con la usuaria.

La psicóloga del Metro logró la contención psicológica de la mujer, luego de una conversación de más de dos horas; finalmente, la usuaria se retiró acompañada de sus familiares.

Desde agosto de 2016 a la fecha, el programa Salvemos Vidas ha dado atención 494 casos de personas que manifestaron tener ideación suicida al interior de la red, en tanto en 2021 suman 53 personas con ideación suicida.

Fotos y video: Cortesía STC

Arriba