Edomex

Será alta prioridad los diez hospitales inconclusos del ex gobernador Eruviel Ávila: Luz Ma Hernández Bermúdez

Durante la instalación de la Comisión de Planificación Demográfica, presidida por la diputada del Grupo Parlamentario de morena, Luz Ma Hernández Bermúdez, quien aseveró que el crecimiento anárquico y explosivo que se ha registrado en el Estado de México demanda acciones incluyentes, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos.  Añadió que en este último año, suman en la entidad 17 millones de habitantes, de los cuales el 51.4 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres, lo que debe obligar a implementar también políticas con perspectiva de género. 

La mayor población se concentra en tres municipios de la zona metropolitana del Valle de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.  

La también secretaria general de morena en el Edoméx, aseguró: “Evidentemente las grandes metrópolis de la República Mexicana, y particularmente en el Estado de México, han crecido en forma anárquica, desordenada y explosiva, y en muchos casos las separan de la Ciudad de México solamente una calle o avenida.  Esto obliga a desarrollar un pensamiento con prospectiva metropolitana. Pero esta excesiva concentración poblacional trae consigo la demanda de provisión de servicios y oportunidades inconmensurables que debemos identificar para proponer”. El reto, es enorme aseguró.

La diputada Luz Ma Hernández, además de presidir la comisión de Planificación Demográfica, será integrante de las comisiones de  Protección Ambiental y Cambio climático, Derechos Humanos, Electoral y de Desarrollo Democrático y Seguimiento a la Recuperación Económica.

Otros aspectos que serán de suma trascendencia en la comisión, serán los relacionados a la alta responsabilidad que le corresponde de proporcionar algunas de las herramientas informativas y de datos duros, que servirán para el diseño del presupuesto de la entidad, a partir de la métrica presupuestaria.

Al mismo tiempo, la tarea de gran calado que implica la re-distritación de la entidad en lo referente a la materia electoral “… que en su momento daremos a conocer los detalles y la ruta a seguir. Ya que como es del conocimiento de los integrantes de esta soberanía, hay mucha tela de donde cortar”.

Por ello, convocó a actuar “…con decisión y determinación a todos los integrantes de la comisión y realizar el mejor esfuerzo por trascender en las tareas que la realidad nos impone, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos, pensando en la población mexiquense que espera mucho de nosotros, ya que con su voto nos encomendó en forma delegada las tareas que ellos necesitan que sus representantes realicen, que se concreten en su favor”. Para concluir el acto protocolario de instalación de la comisión de Planificación Demográfica, aseguró que tendrá como norma de actuación, el respeto absoluto a las distintas ideologías y buscará la unidad, el diálogo y el consenso, como elementos indispensables para garantizar dictámenes y acciones incluyentes, fortalecidos con las opiniones y propuestas de todos sus integrantes.

Otro tema que estará tratando con sumo interés en su quehacer legislativo es el de los diez hospitales que quedaron inconclusos en su construcción y que este tema merece ser tratado como de alta prioridad por parte de la actual administración.

Por citar un ejemplo emblemático: El 17 de julio de 2014 se anunció la construcción del Hospital Oncológico del Estado de México en el Municipio de Ecatepec de Morelos, con una inversión estimada de 460 millones de pesos, orientado a atender a la población del Valle de México. De este compromiso fue testigo honorífico Francisco González Albuerne, Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), una promesa incumplida que ha reducido durante varios años la calidad de la atención médica para las mujeres y hombres del Valle de México con este padecimiento, lo mismo para la población infantil.

La frustrada construcción del Hospital Oncológico en la colonia Ejidal Emiliano Zapata continúa en obra negra hasta el día de hoy (octubre de 2021). Dicho nosocomio apoyaría a más de 600 mil personas que no tenían ningún tipo de seguridad social para la detección y tratamiento oportuno del cáncer. Su inconclusión y falta de cumplimiento del compromiso social asumido, es en extremo lamentable. por la grave afectación causada a la población mexiquense, particularmente. Al respecto, daremos puntual seguimiento y haremos todo lo que sea necesario para la que esté tema llegue a buen puerto, enfatizó la legisladora de morena.

Es por este motivo que la sesión de este jueves se presentó ante el pleno un punto de acuerdo elaborado por la legisladora Luz Ma Hernández, en voz de la diputada Rosa María Zetina, en el que se exhorta al actual gobernador a retomar el tema: “Ante ello reclamamos un compromiso claro, preciso y contundente de usted Gobernador Constitucional del Estado de México. Y mientras dicha obra es concluida, sírvase girar las instrucciones pertinentes de carácter urgente e inmediato para desarrollar una campaña verdaderamente masiva y de ejecución de pruebas-diagnóstico en todo el Estado. Pero es indispensable desarrollar las medidas de medicina preventiva, una vez que se tienen detectado el grupo social de mayor impacto, el segmento de edad, y el tipo de padecimiento que mayor daño causa. La falta de fortalecimiento de la medicina preventiva, convierte el volumen de las inversiones necesarias para reaccionar ante esta “pandemia silenciosa”, en un rubro presupuestario altamente impactante en el conjunto del gasto público en salud. Se paga muy caro la omisión”. 

Arriba